CORTÉS, HONDURAS. El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) encontró este miércoles varios «pegues clandestinos» en una residencial de San Pedro Sula que está en construcción.
Se conoció que un equipo de técnicos llegó hasta la zona y al inspeccionar varios postes se encontraron con este hurto de energía.
Le puede interesar- A más de L421 mil millones ascienden pérdidas por hurto de energía
Posteriormente, procedieron a realizar los cortes necesarios y desinstalaron todos los objetos con anomalías.
Ingenieros explicaron que los propietarios de esta residencial sí cuentan con algunos permisos pero los «pegues» que encontraron son ilegales.
Hurto de energía en zonas de alta plusvalía
El pasado 10 de julio, estuvieron en las residenciales San Roberto de Sula y Costa Verde Villas Dos.
Durante estas acciones, los técnicos constataron que en algunas viviendas los contadores estaban manipulados. También, había derivaciones de líneas y servicios directos e ilegales.
Por otro lado, indicaron que los usuarios a los que se les encontró esto son reincidentes con el hurto de energía.
El PNRP también aseguró que desde el lunes 24 de julio, comenzaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para que se apliquen las medidas legales pertinentes.
De igual manera, en su informe, el programa compartió que la región 5, que comprende los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, presentan el 52 % de pérdidas de energía, siendo San Pedro Sula la ciudad con mayores casos de hurto.
Pérdidas por hurto de energía
La jefa de la unidad legal del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Cinthya Díaz, informó que las pérdidas por hurto de energía eléctrica ascienden a más de 421 mil millones de lempiras.
En ese sentido, la abogada detalló que la unidad realizó una indagación en los juzgados a nivel nacional. Según Díaz, han tenido acceso a parte de los registros, y a través de estos concluyeron que la pérdida total es de «421 millones 440 mil 926.50 lempiras».