San Pedro Sula, Honduras. Más de 175,000 personas fueron atendidas en operativos de fumigación y abatización realizados en diferentes sectores por la municipalidad de esta ciudad que dirige el alcalde Roberto Contreras.
El Estado de Emergencia por dengue, zika y ckikungunya finalizó este martes 2 de abril. Sin embargo, la administración del alcalde sampedrano continúa realizando diferentes acciones para erradicar los criaderos de zancudos en todo el municipio, a efecto de preservar la salud y seguridad personal de la población.
«Nosotros seguimos haciendo los trabajos necesarios, ya no estamos en emergencia. Tenemos que cerrar esa parte ante la Corporación Municipal», dijo Contreras.
Le puede interesar: Municipalidad de SPS adquiere máquina Leco para realizar operativos de fumigación
Pese a disminución de casos, trabajos continúan
El edil explicó que para mantener la incidencia en la disminución de casos de dengue, los equipos municipales continuarán trabajando en la fumigación y abatización de escuelas y viviendas.
También, educando a las personas para que ayuden a eliminar los criaderos de zancudos, especialmente en sectores como Cofradía, Chamelecón, Rivera Hernández y Cabañas.
«Por ahora no tenemos internadas personas por dengue. Ya la curva se aplanó y han disminuido en un 20% los casos. Pero continuamos con nuestra labor», aseveró Contreras, tras enfatizar en la importancia de eliminar los criaderos de zancudos en el hogar.
Trabajo permanente
Por instrucciones del alcalde, la municipalidad sampedrana, a través de las Gerencias de Salud, Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios y Ambiente, han venido trabajando intensamente para prevenir esas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Agypti.
Alexandra Martínez, médico asistencial en el Macro Distrito Municipal de Salud Las Palmas, indicó que durante la declaratoria de emergencia se han fortalecido varias gerencias municipales con insumos, maquinaria y recurso humano para liderar nuevas estrategias.
Intervención
Intervinieron más de 35 mil viviendas con fumigación y abatización, con lo cual eliminaron más de 266 mil criaderos de zancudos en el municipio. A ese esfuerzo se suma la campaña de promoción y eliminación de criaderos del vector para neutralizar la problemática de dengue en el municipio.
Martínez es del criterio de que los trabajos municipales han contribuido a disminuir los casos de dengue. «Se ha observado un descenso en la cuantificación de casos de dengue y nos hemos mantenido, disminuyendo así la transmisión de la enfermedad», sostuvo.
Lea además: Alcaldía de SPS implementa el proyecto «Barrido Municipal» contra el dengue
«Hasta la semana 11 de vigilancia epidemiológica se cerró con más de 2,000 casos de dengue en el municipio. Y nosotros (en la red municipal de salud) hemos captado hasta la semana 13 (que culminó el sábado 30 de marzo) unos 690 casos de dengue», especificó.
La doctora hizo énfasis en que el dengue existe, el peligro no deja de estar latente y por eso piden a la población y medios de comunicación a no decaer.
Jornadas de fumigación
«Vamos a seguir llegando a los barrios y comunidades y continuar captando los casos en atención primaria para darles un buen manejo y así evitar mayor complicación. Y cuando ya tengamos neutralizados, vamos a poder ver el descenso de casos», dijo Martínez.
Refirió que las jornadas de fumigación y abatización se estarán desarrollando en los lugares con mayor incidencia de dengue, como Cabañas, Sunseri y Chamelecón.
Esta semana también se trabajará en las colonias Brisas del Bosque, Brisas del Carmen 2, Pepe Lobo, Brisas 1, El Urraco y Bello Horizonte.
Programa Barrido Municipal
El trabajo municipal es permanente en todos los barrios y colonias de la ciudad, además de dar seguimiento de acuerdo al comportamiento del vector y al número de casos que aparecen.
El programa, implementado por la administración de Contreras, comprende la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Agypti, aplicación de BTI y fumigación.
Consiste, inicialmente, en la identificación de los criaderos. Luego se procede a la aplicación del BTI en las pilas. Y concluye con la fumigación de las viviendas y centros educativos de todo el municipio.
Labores
En el marco de este proyecto, cada semana, el personal municipal visita casa por casa para revisar las pilas y patios, y hacer conciencia entre la población sobre lo importante que es vivir en un ambiente limpio.
Durante las acciones correspondientes al programa, también se enseña a los ciudadanos como preparar la denominada «untadita» (mezcla de cloro y detergente). Esta es necesaria para lavar correctamente las pilas, a fin de evitar los criaderos de zancudos.
«Se ha estado trabajando fuertemente, incluso los fines de semana para encontrar los hogares abiertos y poder intervenir las viviendas con fumigación, abatización, aplicación de la untadita en las pilas, y educación en cuanto a la eliminación de los criaderos de zancudos», dijo Lorena Martínez, directora de Normalización y Vigilancia Epidemiológica de la Gerencia de Salud.
Sumado a los trabajos de fumigación ejecutados por el personal de la Gerencia de Salud, se realizan labores de limpieza, chapea, poda y recolección de desechos sólidos en los centros educativos de la ciudad.
Dato
Producto del trabajo municipal es que del 2 de febrero al 20 de marzo, los colaboradores de la Gerencia de Ambiente chapearon 31,204 metros cuadrados de solares baldíos en diferentes sectores de la ciudad.
También intervinieron alrededor de 69 áreas verdes, 94 bulevares, 80 escuelas y 4 centros médicos. Mientras que los equipos municipales de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios han intervenido hasta la fecha 386 centros educativos con labores de fumigación.
Lea además: Intensifican fumigaciones en SPS por alta positividad en casos de dengue
Los equipos municipales de la Gerencia de Salud han desarrollado los operativos de fumigación en las colonias España, Laguna, Los Ángeles, Los Zorzales y Morales I y IV.
Igualmente en Palmira, Plaza Castilla, Sabillón Cruz, San Juan y Villarica en el sector Chamelecón. También, barrio Cabañas, Medina Concepción, Lomas del Carmen, El Cacao, colonia India, Luis García Bustamante, El Porvenir, colonia Los Sitios y sector El Carmen.
Adquisición de equipos e insumos
Para evitar los focos de proliferación de criaderos de zancudos y disminuir los casos de enfermedad y mortalidad en el municipio, la administración de Contreras ha comprado bombas termonebulizadoras y kits de herramientas destinadas a las Gerencias de Salud y Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios.
Asimismo, 1,600 litros del insecticida Aqua Reslin y 8,270 kits de «Untadita», fórmula que se usa como prevención de criaderos de zancudos compuesta de detergente, cloro y paste, para la Gerencia de Salud y una bomba Leco asignada a la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios.
Lea además: Roberto Contreras confirma su reelección como alcalde de SPS
También se adquirieron insumos y equipos como motoguadañas y motosierras para la Gerencia de Ambiente. Con esta adquisición, la Gerencia de Salud cuenta con 12 bombas
termonebulizadoras, más tres de apoyo de la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, haciendo un total de 15 para los operativos de fumigación semanales.
La Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios también cuenta con 7 bombas termo nebulizadoras para la fumigación de centros educativos, guarderías, entes gubernamentales, cementerios, áreas verdes, entre otros.
Red municipal de salud
Los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas, 6 de Mayo en Rivera Hernández y Cofradía, así como las 13 Clínicas Municipales de Salud localizadas en diferentes sectores de la ciudad, disponen del personal médico calificado para la detección y el manejo de los casos de Dengue, chikungunya y zika.
La atención de salud se da en las 13 clínicas municipales: 15 de Septiembre, Chotepe, Ebenezer, El Zapotal, Gran Familia, Lomas del Carmen, Ocotillo, Padre Claret, Río Blanco, Sabillón Cruz, Sandoval Sorto, Guamilito y Vida Nueva. Atienden en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes, que cuentan con los insumos y medicamentos necesarios. En los Macros Distritos 6 de Mayo y Cofradía, la atención es de 7:00 am a 4:00 pm.
Atención integral
El personal médico municipal ha sido capacitado sobre cómo captar a los pacientes en el nivel primario de atención, según lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lea además: Alcalde Roberto Contreras gradúa 50 nuevos policías municipales en SPS
Además, la municipalidad dispone de consultorios febriles y unidades de estabilización de personas que presenten dengue con signos de alarma y algún grado de deshidratación.
En el Macro Distrito de Salud Las Palmas se ha habilitado una área donde un grupo de médicos están para atender las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Agypti.
Adicional a estas acciones, la municipalidad también pone a disposición de los ciudadanos los servicios de Telemedicina. Esto, a efecto de brindar seguimiento a los casos de dengue diagnosticados en los centros de salud municipales, para vigilar el estado del paciente y si
presenta signos de alarma indicarle que busque atención médica de inmediato.