Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU), realizó el desmantelamiento de sistemas de videovigilancia instaladas por estructuras criminales.
Los operativos se llevaron a cabo en la colonia Villa Ernestina y el sector Satélite de la ciudad industrial. De acuerdo a las autoridades policiales, los sistemas de videovigilancia, instalados clandestinamente por grupos criminales, servían a criminales como herramientas clave para el monitoreo constante de las fuerzas de seguridad y de la población en general.
De esta manera, los dispositivos permitían a los delincuentes observar de cerca los movimientos de las autoridades y detectar con prontitud cualquier presencia policial. Esto les daba una ventaja estratégica para planificar y ejecutar sus actividades delictivas con mayor seguridad y sin temor a ser detenidos.
Lea también – Conductor muere tras ser tiroteado en SPS: deja huérfana a su hija de 4 meses
En el lugar decomisaron al menos dos cámaras de seguridad que se pondrán a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones pertinentes.
Sistema
Las autoridades policiales señalaron que miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18 operaban este sistema de videovigilancia, utilizándolo para controlar el territorio y extorsionar a los comerciantes.
La DIPAMPCO ha intensificado sus operativos en todo el país con el objetivo de desmantelar este tipo de sistemas de videovigilancia clandestina.
Le puede interesar – Cuando regresaba de trabajar matan a un hombre en Olancho
La extorsión es uno de los delitos que más aqueja a los hondureños, afectando tanto a individuos como a empresas y comunidades en general. Este delito está estrechamente relacionado con el crimen organizado, especialmente con los grupos delictivos como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Pandilla 18.