23.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 24, 2025

Operativo en Olancho deja decomiso de 40 mil plantas de coca y dos laboratorios

Debes leer

Redacción. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) localizaron e incautaron en las últimas horas, en el departamento de Olancho, una extensa plantación de presunta hoja de coca y dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

De acuerdo con el reporte oficial, el operativo antidrogas se desarrolló en la aldea de Río Pauyala, ubicada entre las montañas de la la Sierra de Agalta, municipio de Dulce Nombre de Culmí.

En la acción también participaron elementos de la Unidad Metropolitana de Prevención Número 15 (UMEP-15), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Coca Olancho 1
El cultivo está en una zona montañosa, en medio de nutrida vegetación.

De manera preliminar, se han contabilizado unos 40 mil arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de 5 manzanas de terreno. Los arbustos tienen una altura inferior a un metro, por lo que aún se consideran recientes o «jóvenes».

Lea además: En zona montañosa de Iriona, Colón, aseguran nueva plantación de coca 

Los laboratorios

También, en esta zona montañosa y de difícil acceso de Olancho se localizaron dos estructuras rústicas conocidas popularmente como «narcolaboratorios». Ambos están elaborados con madera y nylon color negro.

Estos estaban equipados con múltiples precursores químicos que son necesarios para la extracción de alcaloides y elaboración de cocaína.

Los agentes policiales continúan en la zona y con las investigaciones para identificar a los responsables de esta actividad ilícita, para luego capturarlos. Según algunos indicios hallados en la zona, los encargados lograron huir antes del aseguramiento.

Por la evidencia localizada, en la zona ya estaban procesando droga.

Por ahora, se procederá a recolectar las muestras de las plantas, para así remitirlas a Medicina Forense para las pruebas científicas. Una vez con el resultado, se procederá con la inmediata erradicación.

Para este proceso, se arrancan de raíz una a una las plantas, luego de forman fogatas, se les rosea gasolina y se les prende fuego, Del mismo modo, se destruye y quema todo lo localizado en los laboratorios.

Coca Olancho
La plantación se va a destruir en los próximos días.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido