Redacción. La operación ‘Tornado 11’, que ejecutaron este jueves 24 de octubre diferentes dependencias de seguridad hondureñas en cuatro departamentos clave del país, dejó como resultado la captura de aproximadamente treinta y siete personas.
Esta acción tenía como fin detener a personas involucradas en extorsionar a empresarios y transportistas a través de billeteras electrónicas, así lo confirmó el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu.
Entre los capturados durante los operativos hay cuatro mujeres, una de ellas conocida como ‘Jessi’, quien sería la responsable de «mover cantidades millonarias para el crimen organizado».
«Las investigaciones han demostrado que las sospechosas movían grandes cantidades de dinero producto de extorsión utilizando billeteras electrónicas. Las víctimas principales eran operarios del transporte, propietarios de pequeños negocios y emprendedores», manifestó la Dipampco.
Se trata de miembros de un grupo criminal que se encarga de extorsionar a múltiples negocios y puntos de buses en Tegucigalpa, capital del país. Los operativos bajo el nombre de ‘Tornado 11’ se llevan a cabo en los departamentos de La Paz, Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.
Le puede interesar: Nuevos municipios de Honduras con estado de excepción este 2023
Autoridades buscan reducir el alto nivel de criminalidad que se ha registrado en las últimas semanas. Las saturaciones comenzaron desde tempranas horas y al mismo tiempo se resguardaron varias colonias y barrios de los cuatro departamentos. Se espera que las operaciones se extiendan a otros sectores de Honduras.