Operación «Sigma»: capturan a socios de «El Zapatón», por supuesto lavado de activos

679
Operación Sigma socios El Zapatón
Durante la Operación Sigma se capturó a una pareja acusada de delito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Capturas, allanamientos, inspecciones y aseguramientos de bienes es lo que ha dejado la Operación Sigma en el sector noroccidental de Honduras.

El operativo fue ejecutado  Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, informó el Ministerio Público (MP).

Son 46 aseguramientos, dos capturas, nueve allanamientos y siete inspecciones. Según lo indicado por el MP, la operación en contra de la estructura criminal se realiza luego de dos años de investigación. Durante este tiempo, se le siguió el rastro a más L200 millones.

Se conoció que todas las acciones han tenido lugar la mañana de hoy lunes en los departamentos de Copán, Lempira, Cortés y Yoro. Cabe mencionar que todo inició luego de unos allanamientos que se realizaron el 3 de mayo del 2019 en Santa Rosa de Copán.

Ante lo anterior, se comenzaron las diligencias de campo y patrimoniales y así se pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como «Zapatón», entre otras.

También, se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados en este expediente durante el periodo comprendido desde el 2001 hasta el 2018.

«Asimismo, la OPE-MP, la FESCCO y las fuerzas policiales lograron establecer que los denunciados realizaron traslados de activos constantemente, todo ello sin ninguna justificación económica o lícita de su procedencia», añade el documento.

Lea también: Ante reclamos, reformarán PCM de nueva Secretaría de Transparencia

Aseguramientos y captura

Según detalló el MP, son 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades mercantiles y sucursales y 17 vehículos, aseguradas durante la Operación Sigma.

De igual forma, la OPE-MP y la FESCCO dieron detención al señor Joaquin Meléndez Bonilla y su esposa. El MP, informó que a la pareja se les vincula al delito de lavado de activos, por más de L200 millones por medio de su empresa «El Zapatón» en Santa Rosa de Copán.

Según una fuente del MP, la fémina a la que se le dio detención, responde al nombre de Reyna Serran.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.