«Operación Sigma»: ¿Quiénes son Joaquín Meléndez Bonilla y su esposa?

0
2154
Joaquín Meléndez Bonilla y su esposa
Joaquín Meléndez fue detenido en el marco de la "Operación Sigma".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes en horas de la mañana, se llevo a cabo la captura de Joaquín Meléndez Bonilla y su esposa, mediante la «Operación Sigma» que realiza una serie de allanamientos en contra de una organización criminal, por supuesto lavado de activos

Meléndez Bonilla y Reina Serrano Meléndez son una pareja de esposos, reconocidos por ser propietarios de la tienda «El Zapatón» y otros negocios pequeños, ubicados en varios departamentos del país.

Cabe recalcar que según las autoridades, el patrimonio de estos individuos asciende a los 200 millones de lempiras. Lo anterior, entre bienes inmuebles, vehículos y varías sociedades mercantiles que lograron obtener entre los años 2001 hasta el 2018.

Además, según las investigaciones, se logró establecer que los dos implicados realizaban traslados de activos constantemente, sin ninguna justificación económica o de lícita procedencia.

Este operativo se originó a raíz de una serie de allanamientos en las propiedades del empresario, efectuados el año pasado en Santa Rosa de Copán. Ahí, los entes de seguridad encontraron fuertes cantidades de dinero, joyas, armas y varías cajas fuertes.

Asimismo, las autoridades agregaron que este caso está vinculado con el expediente de narcotráfico de Gustavo Chinchilla (fallecido). Igualmente, con el del cartel de «Los Cachiros«.

Entre los allanado, están empresas y propiedades como «El Zapatón«, Joyería y Relojería «El Brillante«, Barbería Yuri, Small Mall, Las Trancas, edificios de apartamentos, mansiones; extensos terrenos y 17 vehículos, donde Joaquín Meléndez y su esposa aparecen como testaferros.

Detención

De acuerdo a lo revelado por las autoridades, esta pareja es la presunta cabecilla de una estructura criminal, detenida hace unos meses en la ciudad de Puerto Cortés, en una lujosa mansión que se suma a la lista de sus propiedades.

Además, añadieron que están a  la espera de la captura de cuatro personas más, ligadas en los mismos actos ilícitos.

De esta manera, la Fiscalía interpuso el Requerimiento Fiscal en contra de los supuestos lavadores de activos, ante un Juzgado con Jurisdicción Nacional.

A su vez, procedieron con ejecutorias en Santa Rosa y La Entrada, en el departamento de Copán; La Virtud, Lempira; Yorito, El Negrito y El Progreso en Yoro y, Puerto Cortés, San Pedro Sula y Villanueva, en Cortés. 


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn