24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

“Omega VIII”: aseguran bienes y capturan implicados en caso IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Allanamientos, capturas, aseguramiento de bienes e inspecciones por corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha dejado la octava fase de la Operación “Omega VIII”.

El Ministerio Público (MP) ejecutó esta línea de investigación denominada “14 contratos”; en referencia al fraude de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas.

A través de esta fraudulenta suscripción se hurtó la suma de 158 millones 817 mil 897 lempiras, entre los años 2010 y 2013, indica el informe.

Las empresas involucradas son: Ingeniería OGO, Soluciones Técnicas de Ingeniería SOTECNI, Construcciones Lozano de Honduras, BM Construcciones, Constructora JOALCA y Constructora Rosales Cabus.

Comunicado del Ministerio Público sobre la Operación "Omega VIII".
Comunicado del Ministerio Público sobre la Operación “Omega VIII”.
Comunicado del Ministerio Público sobre la Operación "Omega VIII". (Parte 2)
Comunicado del Ministerio Público sobre la Operación “Omega VIII”. (Parte 2)

Lea además: Operación Omega VII le cae a tráfico de personas y corruptos

Detenciones

Según informó el portavoz del MP, Carlos Morazán, hasta el momento se han logrado nueve de las 12 capturas previstas.

Explicó que cinco capturas se realizaron en San Pedro Sula y cuatro en la capital, todos son exfuncionarios y empresarios ligados a contratos con el Seguro Social.

Entre los detenidos en San Pedro Sula figuran los señores Luis Joya, Rubén Lozano, Francisco Idilio, Bayron Menjívar y Francisco Peña.

Por su parte, en la capital hondureña se reporta la detención del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, a quien se le acusa del delito de lavado de activos y dos delitos de fraude.

Asimismo se capturó al exsubgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, Wilmer Rolando Polanco. A él se le acusa por delitos de violación de los deberes de los funcionarios y de fraude.

Además, en Corquín, Copán, detuvieron al empresario Oscar Guerra Ocampo, gerente propietario de empresa Ingeniería OGO. En Jardines de Capiro Miravalle, Comayagua, se requirió a la ex coordinadora nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, Claudia Marisol Lazo Polanco, por un delito de violación de los deberes de funcionarios y cooperadora necesaria en fraude.

Las personas que fueron detenidas fuera de Tegucigalpa serán trasladadas hacia la capital de la República para ser presentadas ante el Juzgado Anticorrupción.

 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido