MP busca a vinculados al narcotráfico, extorsionadores, violadores y pirómanos en Santa Bárbara

409
Hormiga III
Hormiga III, en Santa Bárbara, zona occidental del país.

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP) ajecutó este día, con el acompañamento de equipos de seguridad especiales, la operación «Hormiga III», en el departamento de Santa Bárbara, zona occidental del país.

Según lo comunicado por el MP, la intención de es detener a «estructuras dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial». También a «incendiarios y depredadores del bosque». Además, contra «individuos vinculados a ilícitos penales».  Para ello, en la operación se ejecutarán una serie de allanamientos.

Sumado a la ajecución de las órdenes de captura, también se espera decomisar evidencias e indicios. Las mismas ayudarían a fortalecer las denuncias de supuestos actos de corrupción. Incluso, casos relacionados a defraudación fiscal y el contrabando.

Le podría interesar: Liberales ante el CN: Revisión a tarifa eléctrica debe hacerse anualmente

«Agua Zarca»

Por otro lado, el MP dio a conocer que un expediente que la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural continúa dándole seguimiento al sonado caso “Agua Zarca». Este día habrá diligencias y, además, la evacuación de la audiencia de declaración de imputado contra un ex alcalde de San Francisco Ojuera.

A este lo denunció anteriormente la líder ambientalista Berta Cáceres. Al exedil lo acusan de abuso de autoridad. Esto, por supuestamente otorgar ilegalmaente el permiso municipal de dicho proyecto hidroeléctrico a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Finalmente, es de mencionar que los equipos que participan en la ejecución son: la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación (DPI). También, Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES). Asimismo, personal de la Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).

Durante «Hormiga III», se emprenderán operativos en ejes carreteros en zonas estratégicas como en Sula, Macuelizo, Trinidad y Pito Solo.