Por tráfico de personas: 28 detenidos en Operación “Mesoamérica”

0
2631
Operación Mesoamérica detiene miembros de Migración por supuesto vínculo con el tráfico ilegal de personas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes se desarrolló la Operación conjunta a nivel centroamericano “Mesoamérica” para desarticular una peligrosa banda dedicada al tráfico ilegal de personas que operaba desde Brasil, toda Centroamérica, México y los Estados Unidos, es por eso que se llevan a cabo cuatro allanamientos y ordenes de captura en varios puntos de Honduras.

En dicho operativo participaron el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de la Niñez, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).

La operación simultánea en toda la región, desde muy temprano desplazó equipos especiales, luego de que se presentara requerimiento fiscal ante un juez con jurisdicción nacional, quien de inmediato libró las ordenes de captura contra Elio Martin González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno, Óscar Alfredo Flores Zavala, Luis Felipe Álvarez Velásquez alias “Pinino” (capturado en El Triunfo, Choluteca), José Luis Hernández (capturado en Choluteca) y Wilmer Francisco Cruz Padilla, todos ellos acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

De acuerdo a las diligencias investigativas, la estructura criminal que operaba trayendo personas desde África, América del Sur y Centroamérica, era dirigida por Luis Leonardo Pasapera (capturado hoy), con residencia en Guatemala, quien coordinaba con los miembros de la estructura a nivel regional, el traslado ilícito de personas. En Honduras, Elio Martin González González, Fredy Fernando Bueso Aceituno y Óscar Alfredo Flores Zavala, son empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes recibían instrucciones de Luis Felipe Álvarez, José Luis Hernández y Wilmer Francisco Cruz, a fin de emitir las constancias a los migrantes en un tiempo preferencial y a cambio de esto les hacían depósitos a sus cuentas, entre cinco mil y 20 mil lempiras, según lo referido en las pruebas que el Ministerio Publico tiene en su contra.

En otra de las acciones, se presentó también requerimiento fiscal contra Santos Hilario Zepeda (capturado en Nicaragua con 7 migrantes procedentes de Nepal), Nidia Jackeline Zepeda y Marcos Noé Portillo Deras (capturado en Ocotepeque), quienes se encargaban de trasladar por el territorio nacional a los migrantes que en su mayoría eran de fuera del continente americano, estas personas también recibían grandes cantidades de dinero por dedicarse al tráfico ilegal de personas hacia los Estados Unidos.

La Operación “Mesoamérica” se llevó a cabo simultáneamente en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Honduras y ya tiene varias personas detenidas, sobre todo los cabecillas en cada país, a quienes además se les ha encontrado fuertes sumas de dinero.

Lea también: EEUU: Fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal

Capturas en Guatemala

Mientras que en Guatemala se capturó a Luis Leonardo Mejía, supuesto líder de una organización que trafica con personas desde Asia, precisó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Los otros detenidos han sido identificados como los guatemaltecos Lorenzo Iboy, Ricardo Ortega Peñante, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Roger Daniel Zepeda Enríque, Auner Iván Solis López y Kelwin Estuardo Matul Castillo.

uis Leonardo Mejía López, supuesto líder de la estructura criminal capturado en Guatemala.
Luis Leonardo Mejía López, supuesto líder de la estructura criminal capturado en Guatemala.

De acuerdo con la investigación preliminar, la red cobraba entre 20.000 a 25.000 dólares por llevar ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh a Estados Unidos.

La ruta de los indocumentados comenzaba en Brasil y utilizaban todo tipo de transporte para trasladarlos a varios estados de EUA, según un comunicado del Ministerio Público.

l

Aguilar detalló que durante los operativos se han incautado pasaportes de diferentes países, cuadernos con apuntes, oficios de migración, copias del Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala, así como copias de depósitos bancarios, remesas, facturas y drogas.

Capturas en Panamá

Panamá detuvo hoy “a seis cabecillas” de una red internacional de trata de personas en un rascacielos de un área exclusiva de la capital panameña, en una operación policial de escala regional.

El Ministerio Público indicó que desde esta madrugada el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, encabeza la operación internacional “Mesoamérica” y con el apoyo de la Policía Nacional ha realizando varios allanamientos en el edificio La Costa Tower, en Costa del Este, una de las zonas más acomodadas de la capital, y en la pensión La Cigarra, en un barrio del centro de la capital.

“La Fiscalía ha detenido en estos momentos a los cabecillas de esta banda en su residencia en Costa del Este, edificio La Costa Tower”, explicó la fuente.

En desarrollo, ampliaremos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here