16.4 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Jupiter IV: el MP investiga casos de corrupción, narcotráfico y violencia

HONDURAS. El Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Júpiter IV, ejecutó un conjunto de acciones en contra de la malversación de fondos, defraudación fiscal, prevaricato judicial y demás delitos relacionados a abusos en la función pública.

Según el MP, se investigan 11 denuncias por el supuesto otorgamiento indebido de exoneraciones fiscales a favor de empresas dejaron de pagar durante los últimos cuatro años millonarias sumas por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por lo cual, en equipo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), se está en proceso de decomiso de todos los expedientes administrativos en poder de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), donde podrían haber funcionarios y empleados públicos involucrados.

Alcaldías

En tanto, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó un requerimiento fiscal en contra del exalcalde de San Francisco del Valle, Ocotepeque, José Armando Pineda Pineda.

A él se le presume responsable del delito de malversación de caudales públicos en la ejecución de dos proyectos de obras públicas en el periodo 2002 – 2006. En dicha imputación se incluye a la ex tesorera municipal, Delmy Nohemy Acosta Gonzáles.

Asimismo, la FETCCOP y la ATIC amplían diligencias investigativas en la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.

En dicha ciudad se investiga una demanda multimillonaria de la empresa Red Energy como compensación por supuesto incumplimiento de un contrato para el manejo de los desechos sólidos y la generación de energía a base de la basura en el periodo 2014-2018.

«Existe líneas de investigación ante posibles delitos de falsificación de documentos públicos y fraude«, dice la Fiscalía al respecto.

Le podría interesar: MP asegura tener pistas de dónde se produce licor adulterado

Contra narcotráfico

En Júpiter IV, además, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) continúa en labores de ubicación y posterior erradicación de plantaciones de marihuana y de arbustos de coca en zonas inhóspitas de los departamentos de Colón y Olancho.

Violencia

Referente al accionar de la Fiscalía de la Mujer, se presentaron más de 40 requerimientos fiscales en Tegucigalpa, ocho en San Pedro Sula y en La Ceiba. Esto, en atención al aumento de casos de violencia de género durante el periodo de cuarentena debido al Coronavirus (COVID-19).

De su lado, la Fiscalía de la Niñez dirige capturas por delitos sexuales y otros, recuperación de niños en calle, inspecciones, capacitaciones a docentes y orientaciones a menores infractores.

Lea también: Al menos 22 líneas de investigación contra Marco Bográn; esto inicia, dice MP

Media ambiente

Mientras tanto, en La Mosquitia, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) investiga daños a la fauna agravados. Se trata de especies en peligro de extinción y de las diligencias se derivarían las responsabilidades penales respectivas con base a los medios probatorios recabados.

La Fiscalía Especial de Etnias registra acusaciones, inspecciones y toma de denuncias móviles por alteración de inmuebles de patrimonio cultural. Esto, en las comunidades Lencas de Intibucá y de la comunidad Pech de Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho.

Homicidios

En torno al esclarecimiento de hechos sangrientos, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) hará allanamientos, recolección de indicios y capturas en diferentes regiones del país.

Adicionalmente, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM) coordina allanamientos en contra de estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas y armas, robos y otros tipos penales.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido