Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que ejecuta este jueves la Operación Imperio, orientada a privar del dominio de bienes y localizar miembros de una estructura criminal dedicada al lavado de activos y al narcotráfico.
La acción la dirige la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Naval de Honduras (FNH).
En el marco de esta operación, las autoridades van a desarrollar 17 allanamientos de morada, 14 inspecciones y 68 aseguramientos de bienes en las ciudades de La Ceiba, Atlántida y Tegucigalpa, Francisco Morazán.
De acuerdo con el comunicado del ente acusador del Estado, las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito recaen sobre 6 inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles.
Lea además: MP ejecuta Operación Nacional III para incautar armas y proteger consumidores
¿Cómo surge el caso?
El caso en mención, según detalló el MP, surge a raíz del decomiso que se efectuó el pasado 8 de octubre del 2018 y que fue de casi 150 dólares. El dinero iba oculto en una hielera repleta de pescado y se capturó a Jhony Rocha, quien ya está condenado.
Es por ello que en el seguimiento y diligencias de los especialistas, se logró identificar al líder de esta organización criminal. Asimismo, se le detectaron vínculos con el extraditado y condenado en Estados Unidos, Ronald Joel Carrión Zalabarria, y, además, destacaron nexos con el Cártel de Sinaloa.
También, las autoridades destacaron que dentro de los aseguramientos de esta operación, existen empresas con mucha tradición en el atlántico hondureño. A estas, las usaron para inyectarles dinero de origen ilícito y darle apariencia legal.
Asimismo, dentro de los allanamientos figura un inmueble que se había afectado en la Operación Maremoto, ligado al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
La Operación Imperio está en pleno desarrollo y se espera que en las próximas horas se brinde un informe con los resultados, como ser detenciones y los bienes asegurados.