18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Operación “Garfio”: Cierran restaurantes por insalubridad y decomisan productos

Tegucigalpa.- Más de  sesenta establecimientos  fueron inspeccionados hoy en el marco de la operación “GARFIO” en los cuales, lamentablemente, los principales hallazgos tienen que ver con insalubridad en locales de ventas de comida, además varios decomisos de ropa y calzado por imitación de marcas.

Los operativos se llevaron a cabo entre bodegas, centros de comida, depósitos, tiendas entre otros. En estos anteriores,  fueron inspeccionados en el marco de la operación “GARFIO”.

Asimismo,  en los cuales, lamentablemente, los principales hallazgos tienen que ver con insalubridad en locales de ventas de comida y decomisos de carteras, bolsos, monederos, ropa deportiva, casual, formal y otras prendas de vestir cuyas marcas son imitación.

De tal manera, en la ciudad de San Pedro Sula fueron cerrados de forma temporal  cinco restaurantes.

En su mayoría restaurantes chinos,  por disposición de la autoridad sanitaria y  la retención en uno de los súper mercados de la ciudad industrial de 960 libras de productos lácteos variados.

Operativo: Ponen en marcha Operación denominada “Garfio” en varias ciudades de Honduras

Zona central

Entre tanto,  en el centro de la capital los fiscales de protección al consumidor y la autoridad administrativa procedieron  a la destrucción de alimentos en siete oportunidades.

Esto último,  por constatarse las lamentables condiciones higiénicas en las que se preparaban los tiempos de comida. Asimismo, por  la existencia de producto vencido dispuesto al público consumidor.

También mediante la Operación “Garfio”,  en Talanga se destruyeron más de 35 unidades de bolsas de harina de maíz. Así como sobres con contenido “consomé de res”,  y salsa. Esto anterior,  por haber caducado su fecha de utilidad.

Más operativos

En similares condiciones operaban centros de comida en:

La Ceiba, Marcala, Talanga y Siguatepeque. Danlí también fue inspeccionado,  además el Rastro Municipal y en Comayagua se visitaron Panaderías.

Decomisos

El producto decomisado en Tegucigalpa  por agentes de tribunales de la Fiscalía de Protección a la Propiedad Intelectual  y Seguridad Informática,  tiene un valor de:

Lps. 563,050.00.

Estos indicios suponen el inicio de investigaciones por parte del Ministerio Público por delitos contra la Propiedad Intelectual,  comúnmente conocido como “piratería”.

San Pedro Sula,  en este contexto reporta el decomiso de 3,330 piezas.  Entre éstas monederos, carteras, fajas, mochilas, tenis.

También se produjo decomiso de mercancía en la ciudad de Marcala y Danlí.

Operación «Garfio»

Operación “GARFIO” detectó además producto que ingresa al país como contrabando, específicamente cigarrillos y cerveza.

Operaciones conjuntas

Las diligencias de los equipos de trabajo, liderados por el MP, hicieron posible una coordinación interinstitucional para la realización de la Operación “Garfio”,  entre la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional,  personal de la Comisión Presidencial  de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), de las Regiones Sanitarias de Salud y Juzgados de Policía de algunos sectores del país.

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido