REDACCIÓN. La Operación «Dragón X” se está ejecutando este martes en los 18 departamentos de Honduras, en la que autoridades están coordinando y ejecutando allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.

En las acciones se destaca el combate a la corrupción con decomiso de documentos en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Allí, donde se investigan las transferencias de más de 100 millones de lempiras. Lo anterior, a fundaciones que al parecer no tienen ninguna relación con esta institución.

También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) interviene en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA). Allí, donde la Secretaría de Agricultura y Ganadería firmó un convenio de capacitación en centros educativos de 16 departamentos de Honduras; pero según investigaciones, no se llevó a cabo a pesar de haberse desembolsado millonarias cantidades donde no se hizo las liquidaciones de gastos.

Lee también: Ejecutan “Operación Dragón IV” en los 18 departamentos del país

Siempre en la UNA, se indaga sobre supuesta malversación de gastos administrativos y la asignación de bienes de la OABI de forma ilegal y arbitraria. En la Secretaría de Salud se harán secuestros de documentos. Ya que según investigaciones preliminares de la FETCCOP, se adjudicó una licitación por más de 62 millones de lempiras a una empresa; pero no se tenía la estructura presupuestaria para llevar a cabo esta gestión.

OPERACIÓN DRAGÓN X EN MARCHA EN TODA HONDURAS

Se continúa con la protección a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar protección a las víctimas. Así como dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discrimación como mujeres. Además, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.

En cuanto a delitos comunes y contra la vida, se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de asesinato, venta de drogas. Así como contrabando, robo de vehículos entre otros. Lo anterior, dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas hacen inspecciones. Esto, a plantas procesadoras de gas LPG a nivel nacional. Allí, donde con pruebas de laboratorio verifican la calidad del producto y el peso correcto de este producto.

UNA, PANI Y SALUD, EN LA MIRILLA DE LAS AUTORIDADES

Asimismo, se harán inspecciones en varios negocios donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal. Además, se violan los derechos de autor y la propiedad intelectual. También se supo que no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.

Bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer, se efectuarán recepción de denuncias. Así como asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

OPERATIVO MASIVO

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Así también, las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público.

También participan la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Así como la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Además, Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

GALERÍA: