24.5 C
San Pedro Sula
jueves, julio 7, 2022

Capturan a cinco miembros de la Policía Nacional en Operación “Chakal”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La operación denominada “Chakal” ejecutada este jueves por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) y Ministerio Público (MP) dejo como resultado la detención de 5 miembros de la Policía Nacional (PN).

Durante la primera fase de la operación capturaron a 19 personas, en todo el territorio nacional, inculpadas de diferentes delitos. Dentro de los que destacan los 5 funcionarios policiales.

Cabe señalar que dicho operativo podría continuar hasta final de año, en vista que hay todavía 21 ordenes de captura pendientes de ejecutar.

Detenciones

Los funcionarios policiales capturados responden al nombre de Edwin Euceda Barahona, a quien detuvieron en la ciudad de Tocoa, Colón. Este se desempeñaba como Comisario de Policía.

También, en Tegucigalpa aprehendieron al Sub Inspector de la Policía, Hugo Ramón Posas Andino; al Clase III, Federico Leonardo Logan López; al Clase I, Juan Aberto Morazán, y a la agente Diandra María Zelaya.

A estos se les inculpa de varios delitos, entre ellos la vículación con grupos y estructuras criminales dedicadas al tráfico de migrantes. La operación llevaba ya alrededor de 2 años en investigación, para dar de manera directa con los responsables, detallaron las autoridades.

Las otras 14 capturas se realizaron en diferentes departamentos del país, y son relacionadas con el delito de trata de personas.

De igual interés: Allanamientos en seis ciudades por “gigantesca” red de tráfico de personas

Reacción de la DPI

Al respecto de las capturas de estos 5 funcionarios, el comisario Rommel Armando Martínez, director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) dijo que la operación fue bien estructurada.

Por lo cual, mencionó: “Estas son estructuras criminales de antaño, en ese sentido constantemente están buscando el contubernio no solo de autoridades de la Policía Nacional; sino también de otro tipo de funcionarios, precisamente porque esto facilita sus operaciones ilícitas”.

Asimismo, destacó que hasta el momento se tiene probado que estas personas han tenido vínculo con cabecillas de estructuras criminales. Y que, además, estos grupos  durante décadas se han dedicado a traficar con personas, principalmente hacia Estados Unidos.

“Hay una multiplicidad de delitos por los que se van a inculpar, más allá de la trata esta la asociación para los mismos y considerando los agravantes. Más cuando quien se involucra en estas actividades es un funcionario público”, aseveró Martínez.

Complejidad de la investigación

De igual forma, el director de la DPI destacó que la operación “Chakal” es bastante compleja, ya que comprende varias fases. A su vez, no descarta que en la siguiente fase existan más capturas y que dentro de ellas pueda haber vinculación también de algún miembro de la institución policial.

“Creo que la transparencia es fundamental para demostrar que la Policía procura tener espacios de confianza con la ciudadanía y que independientemente de quien se trate, el  que esté involucrado en actos ilícitos va a ser puesto a las órdenes de los juzgados”, agregó el funcionario.

“Creo que el Ministerio Público es consiente ahora del espectro de confianza del binomio con el que trabaja, la PN. La judialización de estos casos y es precisamente por ello que la parte operativa la realizamos nosotros mismos, como un ente responsable. Ya que tiene personas conscientes de lo importante que es cuidar la imagen institucional”, concluyó.

Comunicado de la DIDADPOL

Por su parte, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), emitió minutos más tarde un comunicado. En este, aclara de manera principal que como institución está llevando el proceso disciplinario contra el Comisario de Polícia Edwin Euceda Barahona.

A este ciudadano se le presume responsable de cometer graves faltas, mismas que están relacionadas con hechos que el Ministerio Público ya investiga, señaló la DIDADPOL. 

Además, el documento destaca que a Euceda Barahona, le celebraron una audiencia de descargo el pasado lunes 23 de noviembre del año en curso. A la que no compareció,  ya que dejo el servicio policial al enterarse de la investigación.

En cuanto a la detención del Subinspector, un Clase III y dos agentes policiales, ya se ha girado instrucción a la Unidad de Monitoreo y seguimiento de causas de DIDADPOL, para que se les suspenda de su cargo, finalizó el comunicado.


Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido