24.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Para sitiar a criminales, cierran la capital con operación “Candado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de cerrar los espacios que utilizan las maras y pandillas, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) está llevando a cabo múltiples operativos en Tegucigalpa y Comayagüela.

El teniente José Coello, portavoz, indicó que llevarán a cabo la “Operación Candado” debido a los episodios violentos que se están registrando frecuentemente en el Distrito Central.

Detalló que harán actividades que involucran el cierre de diferentes accesos; instalarán retenes, solicitarán documentación de carros y motos, harán pruebas de alcoholemia y también efectuarán patrullajes en los lugares con mayor incidencia delictiva.

Coello también recordó que hay un toque de queda vigente a nivel nacional. En tal sentido, advirtió que toda persona que esté circulando después de las 10 de la noche y no tenga una acreditación válida, será requerida y su vehículo decomisado.

De igual interés – Honduras: ejecutan operación Omega VI contra alcaldes y corrupción pública

En tanto, el general Mario Arnoldo Bueso, comandante de Fusina, comentó que las acciones serán frecuentes, pero con diferentes ritmos. Es decir, harán pausas imprevistas y reanudarán el trabajo de forma repentina.

A su vez, pidió la colaboración de la ciudadanía; dijo que reconoce que estas operaciones, conocidas como “de cerco”, pueden ser incómodas para la gente, pues limitan los accesos a las diferentes colonias.

“Es importante que las personas entiendan que se hace por su beneficio”, expresó, agregando que es indispensable el aporte mediante denuncias ya que estas permiten que se coloque a los criminales a las órdenes de la justicia.

Porqués de la violencia imperante

Por otra parte, Bueso indicó que hay dos móviles detrás de la incesante criminalidad en el país. Explicó que una parte responde a diferencias puntuales y otra a la actividad de estructuras criminales.

“Casi el 60 % de la violencia que se genera en el país tiene que ver con problemas interpersonales como líos pasionales, riñas en estado de ebriedad y venganzas”, describió por un lado.

Y prosiguió: “Lo otro tiene que ver con la fuerte disputa para acaparar las plazas para la venta de droga, que está ligada al crimen organizado”.

No obstante, el comandante concluyó subrayando que quien compra las drogas es la propia ciudadanía; por ello, pidió unir esfuerzos para acabar con los negocios ilícitos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro