Redacción. El Ministerio Público pone en marcha a nivel nacional la Operación Aegis, para desarticular bandas que vulneran los derechos patrimoniales de las personas, como ser estafas, hurtos, robos y otros, de los que la población puede ser víctima.
La Fiscalía Especial de Delitos Comunes con la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor realizan inspecciones en diferentes autolotes y negocios de venta de repuestos para vehículos usados o yónkers.
Las autoridades están verificando a través del sistema NACMIS, la existencia de vehículos con reporte de robo, autopartes robadas y vehículos con series adulteradas.
Lea también – Nuevos requerimientos para implicado en muerte de María Fernanda
Allanamientos
Por su parte, el Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan 18 allanamientos de morada.
Las operaciones se están realizando en contra de una organización criminal integrada por policías, expolicías y particulares. Estos operan en la zona oriente, centro y occidente del país.
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT), de la ATIC, ha documentado nueve distintos eventos delictivos, entre ellos el robo que se había planificado en contra de una empresa de lotería electrónica de Danlí. Asimismo, destaca el secuestro de testigo protegido que trabajaba en el local, hecho ocurrido el 13 de junio de 2022.
Elecciones
Además, el MP informó que la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) sigue preparando a los fiscales del Ministerio Público y miembros de la Policía Nacional con jornadas de formación, de cara al proceso electoral interno del 9 de marzo. Estas acciones buscan fortalecer sus conocimientos y garantizar una respuesta efectiva ante cualquier irregularidad que se cometa previo, durante y posterior al proceso electoral.
Le puede interesar – Autoridades erradican plantación de coca en la cuenca del río Cangrejal