OPEP acuerda histórico recorte para atajar desplome del petróleo

363
El ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, habla por enlace de video durante una reunión virtual de emergencia de países de la OPEP y no pertenecientes a la OPEP.

Los mayores productores de petróleo del mundo, agrupados en la OPEP,  han acordado reducir la producción mundial de petróleo en casi un 10% para proteger el mercado contra el impacto de la pandemia de coronavirus .

Los miembros del cartel petrolero de la OPEP y sus aliados acordaron retener casi 10 millones de barriles por día desde el próximo mes después de que el estallido de Covid-19 eliminó la demanda de combustibles fósiles y provocó un colapso en los precios mundiales del petróleo .

El mayor acuerdo de producción de petróleo en la historia es el doble del tamaño de los recortes acordados. Ocurrió después de la crisis financiera mundial. También marca una tregua en la guerra de precios del petróleo que se está gestando entre Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP y Rusia.

El precio del petróleo se desplomó a menos de $ 28 (£ 23) por barril debido a los temores de una recesión económica mundial. Las severas restricciones en el transporte por carretera y la aviación causaron una caída en la demanda de petróleo. Se calculó la caída en un promedio de 27 millones de barriles por día en abril.

Acuerdo salva empleos en EEUU

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, tuiteó su agradecimiento. Lo hizo al ruso Vladimir Putin y al rey Salman de Arabia Saudita por el «gran acuerdo petrolero» , que salvaría «cientos de miles de empleos energéticos en los Estados Unidos».

La secretaria mexicana de Energía dijo el domingo en Twitter que el recorte acordado  fue de 9,7 millones de barriles diarios. esto a partir del 1 de mayo. El ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, tuiteó una información similar el domingo.

También a través de Twitter, el ministerio de petróleo de Irán confirmó el recorte de 9,7 millones para mayo y junio.

OPEP acuerda cuota mínima para México

Dijo que los llamados países de la “OPEP+” (los que integran la OPEC y otros) convinieron que México reduzca su producción en apenas 100.000 barriles diarios sólo durante esos dos meses.

Ese fue un punto de conflicto para el acuerdo destinado a impulsar los precios mundiales del petróleo.

El acuerdo mundial para estabilizar el mercado no tiene precedentes.

Inicialmente, México había bloqueado el acuerdo mundial al oponerse a aplicar un mayor recorte a su producción. Pero su presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que había acordado con el presidente Donald Trump que Estados Unidos compensará lo que México no pueda agregar a los recortes propuestos.

EEUU ayudará a México

Nota vinculadahttps://tiempo.hn/petroleo-cae-30-por-acuerdo-oped-y-coronavirus/

Estados Unidos ayudará a México y ellos nos lo reembolsarán en algún momento en una fecha posterior. Esto cuando estén preparados para hacerlo”, dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el viernes.

El acuerdo de los 23 países participantes dará de inicio  a partir de Mayo”, dijo la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle.