Redacción. OpenAI ha desconectado temporalmente la función ‘Browse with Bing beta’, que permitía a ChatGPT extraer información de Internet, después de que se difundiera entre los usuarios la posibilidad de aprovecharlo para eludir los muros de pago de periódicos digitales y demás medios.
ChatGPT, el chatbot de OpenAI basado en un modelo linguístico de inteligencia artificial, tiene una versión de pago llamada ChatGPT Plus. La suscripción a ChatGPT Plus da acceso al modelo más moderno de OpenAI, GPT-4, que admite extensiones de terceros y, hasta hace un día, tenía acceso a Internet a través de la caché del buscador Microsoft Bing.
Que GPT-4 sea capaz de hacer consultas en Internet permite a los usuarios saltarse una de las mayores limitaciones de ChatGPT: que solo tenga datos de entrenamiento hasta septiembre de 2021. Pero también ha dado pie a usos de la herramienta que OpenAI considera inadecuados.
Lea también: Trabajos independientes que te harán ganar dinero, según ChatGPT
Con más de 6000 votos positivos en Reddit, el usuario HOLUPREDICTIONS prendió la mecha al revelar que ChatGPT Plus se podía usar para saltarse muros de pago o ‘paywalls’ de medios como The Atlantic. Además, de una manera trivial, pidiéndole que reproduzca el artículo de un enlace determinado.
OpenAI no ha tardado en reaccionar, eliminado temporalmente la opción de buscar en Internet de ChatGPT hasta parchear el “problema”. En una actualización de su página de soporte, la compañía ha explicado que ‘ChatGPT Browse beta’ puede mostrar contenido “de formas que no queremos. Por ejemplo, si un usuario solicita específicamente el texto completo de una URL, podría cumplir esta solicitud sin darse cuenta”.
Modelos de la competencia, como Bard de Google, ya cuentan con esta función de acceso a Internet. OpenAI no tardará en ponerla de nuevo a disposición de sus usuarios. Y debería mejorarla porque, en mi experiencia, la consulta de datos en Internet con ChatGPT es más lenta y torpe que con Bard.