26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

ONV-UNAH: 23 masacres registradas dejan 78 víctimas en el 2018

Debes leer

TEGUCIGALPA. Datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) indican que durante el 2018 se han registrado 23 masacres que dejaron al menos 78 víctimas mortales.

De acuerdo con el ONV-UNAH, los departamentos donde se ocurre el mayor número de masacres son Olancho, Francisco Morazán y Cortés. Además hay incidencia en El Paraíso, Colón, Copán, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

Para el caso, en el departamento de Olancho, en el primer semestre, se reportaron cuatro asesinatos múltiples en los que fallecieron 16 personas. Estos crímenes ocurrieron en los municipios de Juticalpa, Dulce Nombre de Culmí, Patuca y Catacamas.

Por su parte, en el departamento de Francisco Morazán se cuantifican seis masacres en las que fallecieron 19 personas.

Incidencia en enero y febrero

La primera masacre se registró en el mes de enero en El Porvenir, Francisco Morazán. En este crimen múltiple murió una madre y sus dos hijas mientras dormían.

Las víctimas fueron identificadas como Isidra Hernández TurciosElenis Hernández Turcios y Fernanda Hernández Turcios.

También en el mes de febrero se registró otra masacre; la cual ocurrió en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, dejando también como resultado tres muertos.

Las víctimas fueron identificados como German Antonio Melgar MejíaJennifer Rosalie González Ramírez y Luis Alfredo García.

En el mes del amor y la amistad de nuevo corrió la sangre y fue en Juticalpa, Olancho. En este caso perdieron la vida de manera violenta cinco personas. Se les identificó como Beyra Yolibeth Inestroza CalderónFabiana Yadira Alfaro Cardona.

Asimismo, Jerson Javier Flores López, Pedro Antonio Padilla Valladares y Melvin Saúl Galo Losa.

Lo mismo ocurrió en San Pedro Sula, dejando como saldo tres muertos. Entre ellos, Marvin Evelio Santiago GarcíaEleuterio Santiago García y el guardaespaldas, Gustavo.

Luego, se originó otro crimen múltiple en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, dejando tres 3 muertos. Las víctimas eran Nahum González González, Augusto César González González y Moisés González Jacinto.

En el segundo mes de este año perdieron la vida de manera violenta tres hondureños. Este hecho fue en el municipio de La Jigua, departamento de Copán, zona occidental de Honduras.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Luis Enrique Ramos y Ángel Antonio Chinchilla. La tercera no se logró identificar.

Asimismo, se enlutó el sector de Cofradía, Cortés. Sus victimas fueron Roberto Carlos, Gerson y Marvin Álvarez, así como un menor de 15 años.

Luego le tocó el turno, a Dulce Nombre Culmí, donde perdieron la vida tres personas, identificadas como Dolores Domitila Mejía SánchezFrancisco Alfonso Canelas Sánchez y un menor de edad.

Múltiples crímenes en marzo

Días después, se reportó una nueva masacre. Esta ocurrió el 3 de marzo en el municipio de Santa Ana, al sur de Francisco Morazán. Las víctimas identificadas como José Ricardo Servellón, Luis Gonzalo Núñez Medrano y Erickson Alexander Matute.

Siete días después se reportó otro evento similar en Catacamas, zona oriental de Honduras, resultando cuatro personas muertas. El homicidio múltiple se suscitó este fin en la comunidad de El Prado, en Trojes, El Paraíso, zona oriental del país.

Murieron cuatro hondureños, entre ellos Nelly Cárcamo Sosa y Laura de Jesús Martínez. Asimismo, José Alberto Vásquez de cinco años y otra menor de tres años.

Lea también: Atentado criminal en la colonia El Reparto tenía dedicatoria, según la Policía

Incremento en crímenes múltiples en mayo

En la comunidad de Warunta en el departamento de Gracias a Dios se registró otro crimen. Las víctimas fueron identificadas como Patricio Pravia de 33 años, Jobal Damacio Becan de 26 años y  Darli Soto de 23 años.

En este mismo mes, la Policía Nacional reportó la muerte de tres supuestos asaltantes y un agente resultó herido en la aldea Agua Fría de Guaimaca, Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Las personas muertas se identificaron como Leonel Meraz, Miguel Ángel Zavala Ríos Fredys Antúnez Cruz. 

Mientras que en un sector del municipio de Limón, Colón, al menos tres personas perdieron la vida de manera violenta durante un tiroteo. Las autoridades policiales llegaron hasta ese lugar y verificaron el deceso de Osman Pacs, Cristian Pérez y Eduardo Umanzor.

Asimismo, en Choluteca, varios malvivientes acribillaron a Marco Tulio Osorto, Henry Osorto (padre e hijo) y Cristian Fernando Mendoza, éste último guardaespaldas.

Los antes mencionados murieron mientras estaban en una tienda comprando repuestos de vehículos. Por su parte, en la zona norte, cuatro personas fueron ultimadas cuando se transportaban en el interior de un vehículo en la salida de SPS hacia el occidente del país.

Cinco masacres en junio

En el mes de junio hubo cinco muertes múltiples en diferentes puntos del país. En la periferia de la capital hondureña, desconocidos asesinaron a tres personas y luego le prendieron fuego a su vivienda.

Este crimen violento ocurrió en una casa de la residencial Campo Verde, localizada en el Valle de Amarateca. Hasta donde llegó un grupo de malvivientes supuestos miembros de pandillas, con el fin de cometer el cuádruple asesinato.

La Policía Nacional maneja que el hecho criminal pudo ser ajuste de cuentas o un asalto.

Mientras que en Macuelizo, Santa Bárbara, fueron asesinados tres hermanos. Las víctimas fueron identificadas como Wilmer Mejía Ramos de 39 años, Elmer Mejía Ramos de 21 y José Elvin Mejía Ramos de 30.

Según la Policía, las víctimas se encontraban laborando en una propiedad cuando aparecieron individuos que les dispararon.

En Tegucigalpa, tres jóvenes fueron asesinados en una canchita de usos múltiples de la colonia La Esperanza. Las víctimas se identificaron como Kenneth Antonio Ortiz Solano y Luis Fernando Jacinto Solís de 22 años.

De igual forma, Jonathan Enrique Martínez Pineda de 28, quien murió en el Hospital Escuela Universitario (HEU). La Policía da cuenta que Ortiz se dedicaba a la venta de drogas, por lo que el ataque iba dirigido a él.

En el departamento de Intibucá, asesinaron un padre junto a sus dos hijos en la aldea El Manzano, Jesús de Otoro. Los hoy occisos se identificaron como José Rosalío Cerén Amaya de 55 años, José Neptalí Cerén Bardales de 26 y José Cerén Bardales.

La hipótesis de investigación es que se trata de un acto de extorsión.

Julio registra dos masacres

En lo que va de este mes se han registrado dos crímenes múltiples. Tres personas, entre ellas un policía militar, murieron en un enfrentamiento ocurrido en la colonia Ebenezer del sector Chamelecón, San Pedro Sula.

El militar muerto se identificó como Ariel Felipe Salas Cardoza de 24 años, originario de Olanchito, Yoro. Los presuntos malhechores reconocidos con los nombres de Javier Antonio Santos Morales Elvin Joel Mendoza.

La última registrada en este mes fue en la colonia El Reparto por Bajo, en Tegucigalpa.

Un total de cuatro personas perdieron la vida en la terminal de taxis y buses de la colonia mencionada. Las victimas son Steven Josué Avilés Valladares de 18 años y Fernando David Herrera Martínez de 20 años.

También murió Kevin Alexander Almendares Torres de 24 años. El hecho criminal ocurrió en el lugar conocido como La Caseta en la calle principal de la colonia capitalina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido