Estudio demuestra que nueve de cada 10 hondureños se sienten inseguros por la delincuencia

222
ONV
El 87,6% se siente inseguro en el país, pese a todas las estrategias impulsadas para frenar la criminalidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional  (ONV) difundió un estudio en el que confirmó que cerca de nueve de cada diez personas se sienten inseguras en Honduras.

La directora del observatorio, Migdonia Ayestas, habló de la investigación de Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización. Manifestó que «el 87.9 % se siente inseguro en el país, pese a todas las estrategias impulsadas para frenar la criminalidad».

El informe registró que en Honduras en 2018 hubo 41,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, una disminución de 2,3% en relación con 2017.

A pesar de esa reducción, el país sigue entre los más violentos de América Latina. Ayestas agregó que el 16,4% de los consultados evita ir a las calles por temor; y el 12,8% dijo que ha sido víctima de la violencia y delincuencia.

Por otra parte, la investigación demostró que cinco de cada diez afirman que la causa principal de la violencia es la situación económica. Otros elementos son la corrupción así como el narcotráfico y las pandillas.

Un 54% de los encuestados consideró que es necesaria la tenencia de armas de fuego para poder tener seguridad. Según informó el Observatorio, entre 2005 y 2018 se registraron 71.687 homicidios en Honduras, y 74,5% en ellos involucraron amas de fuego.

El estudio fue realizado con una muestra de tres mil personas, consulta que abarcó encuestados en los dieciocho departamentos de Honduras.

Lea también: JOH: “La gente pide más policías y más militares”

Observatorio de la Violencia sobre disminución de homicidios: «La mentira tiene patas cortas»

Días atrás, la directora Migdonia Ayestas, señaló que se está engañando a la población con falsas cifras sobre la disminución de homicidios.

“Si lo vemos en relación a la inversión hay que revisar cuánto se aumentó en el presupuesto de Seguridad y Defensa”, dijo.

La directora añadió que solo se disminuyeron 144 homicidios en 2018 comparado con 2017. “Se disminuyó 2.6 puntos en la tasa de homicidios. Es decir, pasamos de una tasa de homicidios 43.6 por cada cien mil habitantes a una de 41.3 y no de 39 como está diciendo el Gobierno”, sostuvo.

“Hasta en eso debemos aprender a ser transparente y usar los datos como corresponde porque no se vale mentirle a la ciudadanía. La mentira tiene patas cortas a menos que sea un mentiroso excesivo para poder estar mantenido la misma nota siempre”, señaló enérgicamente.