29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

ONU: Urge ley contra tráfico de migrantes en el Triángulo Norte de CA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) advierte de la necesidad de implementar con urgencia una ley que restrinja el tráfico ilegal de migrantes en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Según los personeros del ente, en la ley se deben establecer castigos en contra de las personas que movilizan a los más necesitados hacia el país del norte. Es decir, aquellos individuos conocidos como “coyotes”.

Estas personas se movilizan en su mayoría en el Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala. La coordinadora de proyecto, Erika Aguirre, explicó que aún en el marco de la pandemia por COVID-19, se debe fortalecer esta lucha.

“En estos momentos de pandemia vemos la necesidad de poder tener normativas internacionales que nos fortalezcan y que nos permitan tener un mismo flanco de lucha. El Triángulo Norte necesita una normativa conjunta. Por eso promovemos el tipo penal de tráfico ilícito de migrantes”, señaló.

Lea también: Secretaría de Trabajo extiende el período de suspensión laboral en Honduras

Crimen organizado se reinventa ante estrategias gubernamentales 

En el encuentro, los representantes de las oficinas de Latinoamérica de la UNODC analizaron las estrategias de prevención en cada región. También hablaron sobre la forma en que el crimen organizado se está comportando ante las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del coronavirus.

El tráfico, según las Naciones Unidas, se ha visto disminuido desde marzo pasado, cuando la región centroamericana comenzó a tomar medias para evitar contagios de COVID-19.

El entorno no es alentador. Sin embargo, uno de los resultados positivos que ha dejado la pandemia es que el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos disminuyó considerablemente. Pero, tras el confinamiento, la situación podría empeorar.

Esa conclusión, se explica que la pandemia está provocando desempleo, pobreza, delincuencia y violencia; cuatro problemas que, según la ONU, provocan que la gente huya de sus países.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido