Redacción. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que los últimos 8 años fueron los más calurosos desde que hay registros.
El informe muestra que el año 2022 se posicionó como el quinto y sexto más cálido, a pesar del enfriamiento causado por el fenómeno de «La Niña». En este periodo, la temperatura de la Tierra subió 1,15 grados centígrados (ºC), según los expertos.
Según analistas, las principales razones de este aumento exponencial de temperatura son el nulo control de los gases que están provocando el cambio climático y que se generan por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
Consecuencias
La OMM destaca que las consecuencias del aumento de calor son cada vez más catastróficas para el planeta, además los costes económicos y sociales son cada vez mayores.
El informe muestra como los últimos 8 años las temperaturas de la tierra fueron las más altas jamás registradas.
El nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes, y esta tendencia se mantendrá durante «muchos siglos», según expertos.
Además la extensión del hielo marino de la Antártida retrocede a mínimos históricos y el descongelamiento de los glaciares en Europa ha batido récords.
El problema sigue en aumento
Las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectan a comunidades de todos los continentes y ocasionan pérdidas de miles de millones de dólares.
Petteri Taalas, El secretario general de la OMM, advirtió en rueda de prensa que las emisiones de gases del efecto invernadero «no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando».
Además, recordó que la sequía persistente en África Oriental. Las lluvias sin precedentes que azotaron Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa. Eso afectó a decenas de millones de personas.
Agregó que estos fenómenos «provocaron inseguridad alimentaria e impulsaron migraciones masivas, todo ello en 2022.