ONU se reunirá con oposición hondureña para avanzar en diálogo nacional

202
ONU
El coordinador de la ONU, además pidió a los hondureños que digan si los diálogos son o no vinculantes.

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, informó se reunirá con los expresidenciables de la Alianza, Salvador Nasralla, y del Partido Liberal, Luis Zelaya, para avanzar en el diálogo nacional.

“El diálogo tiene distintas etapas. Diría que hay algunas que son más públicas y otras que los actores van conversando entre ellos. Yo les cuento que continuaremos con Salvador Nasralla y Luis Zelaya una reunión que arrancó la semana pasada”, detalló.

Agregó que “los temas a tocar son los que la población hondureña conoce”.

“Los hondureños tienen que ponerse acuerdo y nos digan quiénes son los mediadores que les dan confianza. Nosotros como Naciones Unidas ayudaremos a que lleguen”, indicó.

El Coordinador de la ONU, además pidió a los hondureños que digan si los diálogos son o no vinculantes. “Díganlo por favor, digan qué es lo que más les acomoda”.

“Si se necesita es un mediador vinculante ayudaremos con una metodología para que las decisiones que se tomen sean respetadas. Si lo que piden es un facilitador, colaboraremos”, especificó.

Entre tanto, abundó que los diálogos nacionales son entre los hondureños y ellos están para colaborar.

Lea: “Informe de la MOE-UE sobre elecciones no tiene validez”: Nasralla

Mel Zelaya: «Informe de la UE apaña el fraude electoral»

El expresidente de Honduras y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, criticó el informe de la Unión Europea como observadores del proceso electoral hondureño al señalar que el ente internacional sigue la misma línea de los Estados Unidos.

En ese sentido, Mel Zelaya redactó a través de su cuenta de Twitter que dicho informe contradice el presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y la posición de su secretario general, Luis Almagro, quien pidió que se repitieran las elecciones.

Asimismo, señaló que la Unión Europea en su informe obvia hablar de un fraude electoral. De esta manera redactó que el “informe de la UE apaña el fraude electoral de JOH”.