ONU fortalecerá red sanitaria hondureña con entrega de insumos y capacitaciones

0
822
ONU red sanitaria hondureña
El proyecto Salvando Vidas fortalecerá el sistema de salud hondureño, indicaron.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entregará insumos y llevará a cabo talleres para capacitar a personal médico hondureño, a través del proyecto Salvando Vidas.

Esta iniciativa tiene la finalidad de otorgar material médico y capacitar al recurso humano hondureño, para mitigar la crisis sanitaria que vive el país.

Al respecto, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que “UNFPA nos ha apoyado desde el inicio de la pandemia”, especialmente en el departamento de Cortés.

“Se está trabajando para capacitar recurso humano y abastecer de insumos médicos los hospitales y centros de Salud”, afirmó el galeno.

Cosenza detalló que dichas mejoras serán para tratar temas como la violencia contra la mujer. Igualmente, la planificación sexual y reproductiva.

Kits donados por UNFPA

Recientemente, las autoridades de Salud en cooperación con UNFPA trabajaron en la planificación de entrega de insumos. Estos estarían destinados a los municipios con mayor demanda en el departamento de Cortés.

Los insumos donados por UNFPA constan de Kits de salud sexual, de higiene y dignidad para la mujer y asimismo, kits de bioseguridad y equipo personal para los establecimientos de salud, informó Cosenza.

Lea también: ONU: Seguridad alimentaria y sanitaria, las dos urgencias de Honduras tras Eta

Aporte a la salud de la mujer

El asesor en salud sexual y reproductiva en contexto de emergencia del UNFPA, Juan Pablo Protto, aseveró que “la idea es fortalecer el acceso a las mujeres adolescentes y niñas a servicios de salud sexual y reproductiva”.

Asimismo, Protto explicó que la iniciativa es fortalecer las atenciones médicas, instituciones y establecimientos de salud, con kits de salud sexual y reproductiva.

“Los insumos con los que estamos apoyando van desde micro anticonceptivos, tratamientos para enfermedades de transmisión sexual e insumos, para tratar la violencia contra la mujer”, puntualizó.

UNFPA trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Salud para llevar la atención necesaria a la población”, concluyó.

Según un informe reciente de Humans Right Watch (HRW), cada año se practican entre 50 mil y 80 mil abortos en Honduras.

En los últimos años, el incremento de adolescentes embarazadas en Honduras fue de 2.5 %. Esto representa, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa), unas 120,000 hondureñas embarazadas que oscilan entre 15 y 18 años de edad.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0