REDACCIÓN. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), manifestó su preocupación por la falta de revisión de las medidas de protección a Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
La representante de esta organización denunció amenazas y un atentado en los últimos días.
Según un comunicado de la Oacnudh, el Comité Técnico del Mecanismo de Protección no celebró la sesión prevista para este miércoles para revisar el plan de protección de Miranda, debido a que tres de las cuatro autoridades que integran el organismo hondureño no asistieron a la misma.
«Esta situación imposibilita la revisión adecuada del plan de protección de la defensora después de los recientes ataques que ha sufrido, colocándola en una situación de mayor riesgo», comenta.
En este sentido, el Comité del Mecanismo de Protección está integrado por la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad y Procuraduría General. Así mismo, participa el Ministerio Público (MP).
Denuncia
El pasado martes, la Ofraneh denunció que su coordinadora recibió amenazas por al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto que merodeaban su casa.
Según el reclamo, el hecho se registró en la comunidad de Faya, jurisdicción de Vallecito, departamento de Colón. Hace varios años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas de protección a favor de Miranda.
Garantizar su seguridad
La Oacnudh hizo un llamado al Estado de Honduras a «garantizar su compromiso y avanzar en la toma de medidas necesarias al más alto nivel, que permitan que el mismo opere con la mayor efectividad posible».
De igual manera, la organización indicó que es necesario que las autoridades les brinden los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios. Además, señaló su disposición para continuar asistiendo técnicamente a Honduras para garantizar «un entorno seguro para la defensa de derechos humanos«.