27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

ONU pide a Honduras seguir sus recomendaciones para solventar actual crisis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante en Honduras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dante Pesce, hizo un llamado urgente al Gobierno, para que solvente la crisis política y social que atraviesa el país.

En ese sentido, Pesce exigió voluntad política y gestos concretos para resolver la situación actual de la nación, partiendo de las recomendaciones que la ONU ha hecho.

“Hacemos un llamado urgente al gobierno de Honduras, que muestre voluntad política, que haga gestos concretos, en base a nuestros hallazgos y recomendaciones”, afirmó Pesce.

Asimismo, detalló que el Gobierno está obligado a crear condiciones y soluciones que permitan establecer un diálogo nacional real. Por tanto, señaló que debe ser el primero en iniciar las negociaciones.

“Los que deben juzgar, que esa buena voluntad expresada se manifieste en la realidad, son los medios de comunicación y sociedad civil” aseguró Pesce.

Lea también: JOH viajará a Israel para inaugurar oficina diplomática en Jesuralén

Empresas hondureñas

Por otra parte, el diplomático de la ONU puntualizó que las organizaciones empresariales concuerdan con las recomendaciones emitidas por tal entidad.

“Nos alegra que algunas organizaciones empresariales coinciden con que la actual práctica empresarial no está acorde a la situación que enfrenta el país”, destacó Pesce.

De igual manera, enfatizó en que existe un consenso entre la sociedad civil y los empresarios, coincidiendo en que la problemática los perjudica a todos en general.

Posteriormente, reiteró que espera que se implementen las recomendaciones detalladas en el informe emitido.

Situación de DDHH

Entre tanto, Pesce se mostró preocupado ante datos recolectados sobre situación de derechos humanos en Honduras.

“El gobierno debe garantizar que todo proyecto de desarrollo en el país, debe tener en el centro el respeto y protección los derechos humanos”, aseguró él.

De acuerdo con Pesce, los que se miran afectados principalmente son las comunidades indígenas, debido a que no se respetan sus derechos.

“Todos deben concordar que se debe pensar en un desarrollo sostenible y no en uno a cualquier costo”, subrayó.

En consecuencia, acusó al Gobierno de la falta de involucramiento, diálogo significativo y de insuficiente falta de consulta en búsqueda de consentimiento.

“Cuando el diálogo comienza, ya es muy tardío. Las personas sienten que solo están siendo notificados, pero no consultados”, finalizó Pesce.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido