27.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 10, 2025

ONU insta a Honduras a adoptar medidas para garantizar libertad de prensa

No te lo pierdas

Redacción. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) exhortó al Estado hondureño a implementar medidas efectivas para prevenir y sancionar cualquier agresión contra periodistas.

Según un comunicado, la oficina «insta a las instituciones del Estado a adoptar medidas eficaces para prevenir, proteger, investigar y sancionar toda afectación contra quienes ejercen esta labor, en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos».

Preocupación por ataques recientes

La Oacnudh manifestó su «preocupación» por los recientes ataques, agresiones y señalamientos que han afectado el ejercicio del periodismo en el país.

«La libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, constituye un elemento esencial para la consolidación de sociedades democráticas, participativas y plurales», subrayó.

ONU exige al Estado hondureño libertad de prensa
Honduras sigue entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Libertad de prensa como pilar democrático

La oficina destacó que el ejercicio del periodismo en condiciones de «libertad, seguridad y no discriminación» es fundamental. Esta práctica garantiza el acceso a información verificada, promueve la transparencia institucional y fortalece el escrutinio público.

También recordó que los Estados tienen «la obligación» de garantizar, promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y expresión, especialmente durante procesos electorales.

Por ello, advirtió que el Estado debe «abstenerse de cualquier acto que limite estas libertades, desacredite a quienes las ejercen o genere un ambiente hostil para el debate público».

De igual interés: Colegio de Periodistas condena campaña de odio contra el gremio en TGU

Estigmatización y cierre del espacio cívico

La Oacnudh alertó sobre los efectos de las declaraciones que estigmatizan opiniones críticas o divergentes. Estas no sólo violan obligaciones internacionales, sino que también «restringen y limitan» la libertad de opinión, un derecho esencial para la democracia.

Asimismo, señaló que el cierre del espacio cívico ocurre cuando «se restringen de manera sistemática las voces disidentes o críticas, se promueve la estigmatización de actores sociales y se generan obstáculos al ejercicio de derechos interdependientes como la libertad de reunión, asociación, pensamiento, conciencia y religión», reconocidos por el derecho internacional.

Reiteró su respaldo a quienes enfrentan «censura, autocensura, amenazas, ataques u otras formas de represalia» por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

ONU
La ONU pide mayor protección para el gremio periodístico en Honduras.

Campaña de intimidación en Tegucigalpa

Las declaraciones de la Oacnudh se emitieron después de que aparecieran pancartas en Tegucigalpa con el mensaje: «Sicarios de la verdad, campañas de desinformación masiva, no quieren que se realicen elecciones».

Las imágenes incluían los rostros de nueve periodistas y los logotipos de al menos diez medios de comunicación. Estas fueron firmadas por un grupo que se autodenomina Movimiento Popular Hondureño.

Lo último

error: Contenido Protegido