ONU: infecciones por VIH en Honduras crecen un 7 %

1157
Las infecciones por VIH siguen cobrando vidas en varias regiones de América Latina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un siete por ciento aumentaron los casos de infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Honduras durante el año 2018, según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la ONU estableció que en ese año los países que tuvieron aumentos fueron Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala(6 %) y Argentina (2 %). De igual forma, el informe detalló que México se mantiene estable.

Mientras tanto, los indices disminuyeron en países como Salvador (-48 %), Nicaragua (-29 %) y Colombia (-22 %). Seguidos de Ecuador (-12 %) Paraguay (-11 %), Panamá (-8 %) y Perú (-6 %).

Asimismo, revelaron que la cifra anual de muertes relacionada con el VIH-Sida en América Latina disminuyó un 14 por ciento, entre 2010 y 2018. Además, reportaron 35 mil fallecidos ese año.

Lea también: ¿Le eliminaron el VIH a un paciente en Londres, Inglaterra?

Realidad con el VIH

De acuerdo con esta organización, al menos dos millones de personas viven con VIH en latinoamerica y el Caribe. Igualmente, estimó que cerca de 35 mil pierden la vida por causas relacionada con el sida.

Esta región geográfica continúa reportando un aumento de contagios de VIH y los países que más destacan son Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil. A pesar de lo antes mencionados, expertos apuntan a que la cifra de muertes relacionada a esta enfermedad han disminuido.

A pesar de los avances en cuanto al tema del tratamiento se refiere, existen varios impedimentos. La ONU subrayó, que la falta de acceso a los servicios de salud, el estigma, la discriminación y la creciente migración, se mantienen como los principales desafíos para la región.

Por otro lado, también han hecho énfasis en la deplorable cobertura del tratamiento en Venezuela. Lo cual, ha obligado a muchas personas con VIH a migrar para recibir medicamentos y atención en salud en otros países.

En 2018, del total de personas que vivían con VIH en el mundo, 1.7 millones eran niños.  En consecuencia, el 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en la que América se enfocará en concientizar sobre las necesidades de los jóvenes.