26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

ONU: 4,5 millones de hondureñas viven en extrema pobreza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La extrema pobreza es un mal que aqueja a la mayoría de la población hondureña, y en el caso de las féminas, alrededor de 4.5 millones están viviendo bajo esa condición, según lo informó la representante de la iniciativa «Spotling»de ONU Mujeres, Margarita Bueso.

La preocupante cifra lo compartió a través del conversatorio «La igualdad entre hombre y mujeres como un bien público global«, desarrollado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Allí, Bueso aseguró que 4.5 millones de hondureñas viven sumergidas en pobreza extrema, despertando la preocupación en el tema económico.

La representante expuso que otra problemática que va de la mano con los índices de pobreza es la poca educación que se recibe. Mencionó que a nivel mundial, 15 millones de mujeres no acceden a educación.

«Honduras no es la excepción, porque también las mujeres tienen pocas oportunidades de superación», lamentó.

Aseguró que la penosa condición que viven las mujeres representa la falta de atención que a lo largo de los años se les ha dado.

De ese modo, expresó que urge una política exterior orientada en el feminismo y el empoderamiento, para que se pueda abordar temas de importancia
para la mujer.

Vea también: Emigrar de Honduras, un sueño juvenil impulsado por la pobreza

hondureñas en extrema pobreza
Conversatorio «La igualdad entre hombre y mujeres como un bien público global» de ONU Mujeres.

Piden leyes a favor de la mujer

Por otro lado, Gilda Rivera, directora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), manifestó que se ocupa crear un marco jurídico orientado a los derechos de la mujer hondureña.

Expresó que es de suma importancia crear y aplicar las leyes para lograr una verdadera democracia en igualdad de género.

«Considero que es fundamental si queremos construir democracia, ya no puede haber leyes que reconozcan que una mujer está detrás de un hombre» aseguró.

De su parte, Lidice Ortega, representante Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) señaló que el gobierno por sí solo no puede por lo que es importante la participación organismos de cooperación. «No vamos a desaprovechar la oportunidad de realizar alianzas estratégicas y penetrar en 298 municipalidades del país» aseguró.

hondureñas en extrema pobreza
La pobreza limita prepararse académicamente.

INE: En Honduras, siete de cada diez personas viven en pobreza

Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, siete de cada diez hondureños viven en la pobreza. Cinco de ellos están en la categoría de extrema pobreza, resaltó.

Sosa argumentó que si bien años atrás, la pobreza ya era un problema serio, la corrupción en la política, la pandemia y la visita de dos huracanes, provocaron que este asunto creciera sin control alguno en Honduras.

El director del INE, afirmó que actualmente, las cifras indican que aproximadamente un 73.6 de los hogares hondureños, en diferentes partes del país, son azotados por la pobreza.

Señaló que varios funcionarios del Partido Nacional ocultaron estas cifras, lo que solo complicó más el panorama.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido