31 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

ONU solicita a gobiernos que incluyan a migrantes en vacunación contra la COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las agencias del sistema de las Naciones Unidas (ONU), como ser la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), unieron voces para solicitar a los gobiernos del mundo que se incluya a los migrantes en la vacunación contra el COVID-19.

La solicitud surge en consonancia con el Día Internacional del Migrante y cuando las vacunaciones ya iniciaron en países como Estados Unidos (EEUU) o el Reino Unido, mientras que otros ultiman detalles.

Ambas agencias aglutinadas en la ONU, realizaron el llamamiento en una rueda de prensa conjunta. El fin es que todas las personas tengan el derecho y el acceso a la dosis para mitigar el COVID-19.

Le puede interesar: Honduras, sin logística para adquirir vacunas Pzifer y Moderna 

Director general de la OIM

El director general de la OIM, el portugués António Victorino, dijo en la conferencia, que piden a los gobiernos que incluyan a todos los migrantes en su territorio en la vacunación, sin importar cual sea el estatus legal.

Además, destacó que no se trata de darles privilegios, sino más bien que como humanos estén en igualdad de condiciones. También, recordó que muchos de los migrantes han sido trabajadores en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Estos no solo se aglutinan en el sector sanitario, sino que de igual manera en los comercios, servicio de transporte, producción y distribución de alimentos, entre otros.

Importancia para los migrantes

António Vitorino también señaló que en este año de crisis sanitaria, muchos países han comprendido la importancia de la cobertura de salud universal. De igual manera para los migrantes, porque estos solo tienen garantizada en un 43% de los casos, la atención en los centros de salud en su país de acogida.

“Este año el porcentaje ha aumentado, ya que muchos países han introducido políticas temporales de atención a migrantes, pero ello no es suficiente”, subrayó el máximo responsable de la OIM.

Vitorino añadió que en muchos casos, los migrantes temen acudir a centros de salud por miedo a ser detenidos o deportados. Por lo cual, instó a que “se construya una mayor confianza entre los servicios sanitarios y los migrantes, especialmente ahora que va a comenzar una de las mayores campañas de vacunación del mundo”.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Margarey Keenan, de 91 años de edad, fue la primera persona en recibir la vacuna anticovid-19 en Reino Unido. A esta dama la inmunizó la enfermera de origen filipino, May Parsons.


Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido