ONU felicita al CN por incluir la paridad de género en nueva Ley Electoral

324
ONU felicita nueva Ley Electoral
La nueva Ley Electoral permitirá que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades en las elecciones primarias y generales del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) recibió un mensaje de felicitación de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la reciente aprobación de la paridad, alternancia e igualdad de género en la nueva Ley Electoral.

Los artículos que comprende la citada ley permitirán que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades; tanto en elecciones primarias como en generales.

«El Sistema de las Naciones Unidas se complace expresar su alto grado de satisfacción por la aprobación, el día 14 de octubre por parte del Congreso Nacional, de los artículos 72 al 75 de la nueva Ley Electoral relativos a la aplicación de la paridad y alternancia», citó la ONU en un comunicado.

A renglón seguido, el organismo internacional sostuvo que la nueva normativa representa un paso importante para el empoderamiento e inclusión de las mujeres como agentes de cambio en la sociedad. Asimismo, contribuirá a la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Además, con la aprobación de la paridad, alternancia e igualdad de género en la nueva Ley Electoral, se dio paso a la participación y representación igualitaria. Es decir, con un porcentaje 50 % entre hombres y mujeres para todos los cargos de elección popular, en todos los niveles electivos.

Otro aspecto a destacar en la nueva ley, es que, los cambios en la alternancia y paridad en las corporaciones municipales, a partir de la primera regiduría, deberá ser de sexo femenino en caso de que el candidato a alcalde sea masculino.

La también: Artículo por artículo, CN inició discusión de nueva Ley Electoral 

La aprobación

El pasado miércoles, en la sesión virtual del CN, participaron 106 diputados: 52 diputados del Partido Nacional30 de Libertad y Refundación (LIBRE), 17 del Partido Liberal, 3 del PINU-SD3 de la Alianza Patriótica y 1 de Democracia Cristiana.

La reunión se centró en el debate y aprobación del Capítulo III sobre la paridad, alternancia e igualdad de género; comprende del artículo 71 al 75 de la nueva ley.

Este capítulo se aprobó con 86 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Hasta ahora, se aprobaron 44 artículos de los 333 que contiene la normativa.

Es oportuno recordar que, en sesiones pasadas, parlamentarios de diferentes bancadas, conocieron al menos 40 artículos del dictamen. Lo cuales fueron aprobados por una comisión liderada por Mario Segura, del Partido Liberal.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn