Redacción. El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras (ONU) condenó este martes el asesinato del ambientalista Juan López, crimen que ocurrió este fin de semana en el municipio de Tocoa, Colón, Honduras.
López fue asesinado la noche del pasado sábado por hombres armados, a pesar de que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
Varios organismo -nacionales e internacionales- piden que este caso no se deje en la impunidad.
La ONU manifestó a través de un comunicado que el ambientalista dedicó su vida a la protección de los recursos naturales, incluyendo el río Guapinol y el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejía”.
«La incansable labor de Juan lo expuso a numerosas amenazas y criminalización… evidenciando los riesgos y situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas defensoras en el país», se puede leer en uno de los párrafos.
Seguidamente, la ONU en Honduras insta a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial que permita identificar y sancionar
a las personas responsables, tanto materiales como intelectuales, de este asesinato.
Le puede interesar: MP citará al párroco que acusó al alcalde de Tocoa por crimen de ambientalista
Atentado contra el ambientalista
El ambientalista murió la noche del pasado 14 de septiembre en la colonia Fabio Ochoa. A López, de 46 años de edad, lo mataron con arma de fuego.
Según reportes preliminares, la víctima acababa de salir de un culto religioso cuando dos hombres en una motocicleta lo emboscaron y le dispararon hasta quitarle la vida.
Familiares, amigos y compañeros de lucha lamentaron su muerte y exigieron justicia. Ellos manifestaron que López era una buena persona, que no merecía morir y que amaba la naturaleza.
Varios oficiales de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos para cerrar la zona y comenzar con las investigaciones.
Asimismo, elementos de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevaron a cabo las indagaciones correspondientes. Hasta el momento no se ha establecido ninguna hipótesis vinculada al crimen.