AFP. El asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está «prohibido» por el derecho internacional humanitario, recordó este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
En el comunicado emitido en la mañana del martes, Türk afirmó que «la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario».
Estas declaraciones del Alto Comisionado fueron criticadas por la delegación de Israel en Ginebra, donde está la sede del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.
Le puede interesar – ¡Horror! Ejército de Israel halla a 40 bebés asesinados por Hamás
Asedio
La misión diplomática envió un correo a periodistas para subrayar que este asedio se produce después de «una masacre sin precedentes de israelíes inocentes y que Israel tiene derecho a defenderse».
Terrorismo
Israel lamentó que Türk no calificara los ataques de Hamás como actos de «terrorismo».
Türk afirmó que «toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo».
Igualmente, Türk dijo estar «profundamente consternado e indignado por los reportes de ejecuciones sumarias de civiles y en algunos casos de masacres horribles perpetradas por miembros de grupos armados palestinos«.
A esos grupos pidió «liberar de inmediato y sin condiciones a todos los civiles capturados».
Türk señaló además que según las informaciones preliminares hubo víctimas civiles en los bombardeos israelíes contra Gaza.
El lunes, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció la imposición de un «asedio total» a la Franja de Gaza, después de que el movimiento islamista palestino Hamás lanzara una ofensiva sin precedentes contra Israel el sábado. «Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas», afirmó.
La Franja de Gaza es un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, donde viven 2,3 millones de personas, y sometido desde 2007 a un bloqueo israelí.
Los milicianos de Hamás que penetraron en territorio israelí salieron de Gaza y esta ofensiva provocó al menos 900 muertos en Israel. La respuesta militar de Israel causó al menos 765 muertos en Gaza.
Los ataques israelíes obligaron además a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza. Esto, según indicó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Corredor humanitario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja.
La comisión de investigación de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos e Israel indicó que está recolectando. Así mismo, que conserva pruebas de «crímenes de guerra cometidos por todas las partes», desde el inicio de la ofensiva de Hamás el sábado.