25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

ONU donó a Honduras 85 mil pruebas PCR: ¿solo han aplicado 15 mil?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezó a dotar a Honduras de pruebas PCR para la detección de casos positivos de COVID-19. Es decir, antes de que la enfermedad siquiera llegara al país.

La embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth «Lizzy» Flores, emitió una solicitud el 24 abril -y un posterior recordatorio- al secretario general, António Guterres, pidiendo la provisión de 250 mil kits de análisis más.

¿Qué dice la ONU?

Guterres respondió recordando a Flores que la organización donó previamente 85 mil pruebas. Las mismas, según especificó, incluían todos los aditivos necesarios para el diagnóstico del padecimiento.

Además, planteó que hay escasez en el mercado mundial de los insumos necesarios. Pero, aclaró que la ONU es una entidad «presta a apoyar a los países con sus necesidades nacionales ante la COVID-19».

En ese sentido, la autoridad internacional aseguró que trasladó la petición hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, instó a la Secretaría de Salud hondureña que, para futuras solicitudes de asistencia, se aboque al doctor Sylvain Aldighieri; él es el gerente de la ONU para Incidentes de la COVID-19.

No obstante, la comunicación expresa en las cartas deja dudas y espacios vacíos de información. ¿Qué sucedió con las 85 mil pruebas iniciales? ¿Por qué Honduras solicitó más? ¿Fue directamente la embajadora, o por petición de Salud?

¿Qué se dijo en las redes?

Además, en redes sociales trascendió que, del aprovisionamiento inicial (85 mil) solo se habían procesado 15 mil, es decir, el 18 %. También señalaban las especulaciones que cómo era posible que pidieran más, habiendo utilizado solo una pequeña porción de la previa donación.

En búsqueda de conseguir respuestas a las preguntas previamente planteadas, además de constatar o descartar la versión que circuló en redes, Diario TIEMPO Digital optó por conocer qué tenía que decir Salud al respecto.

En comunicación con el viceministro, el doctor Nery Cerrato, explicó en exclusiva qué es lo que está sucediendo en torno a las polémicas pruebas. Resulta que, Salud sí pidió más pruebas.

De igual interés – CMH denuncia: Pruebas rápidas de $4, Gobierno las compra a $100

¿Dónde están las pruebas?

En primera instancia, el médico negó la veracidad de lo planteado en la voz popular. Aunque no precisó el monto utilizado hasta el momento, aseguró que ya ejecutaron más de 15 mil de esas pruebas.

Según afirmó, Salud no recibió la donación directamente, sino que se le entregó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde entonces, esa organización gestionó y dosificó la provisión, a medida avanzó la pandemia.

«La OPS las ha estado entregando entregando paulatinamente. Primero mil, después cuatro mil, y después 20 mil, y así. A medida que vayamos incrementando el número de pruebas realizadas por día, las procesaremos todas», explicó.

Seguido, Cerrato mencionó que la intención es que se realicen entre dos mil 500 y tres mil pruebas diarias. No obstante, asegura que el obstáculo para ello, es la ausencia de personal debidamente capacitado para efectuar la examinación de muestras.

«Antes (en Tegucigalpa) solo teníamos tres personas que habían recibido la capacitación especializada. Hoy, ya tenemos 12 que tienen las destrezas pertinentes. Además se está están procesando en San Pedro Sula», detalló.

Igualmente, comentó que extenderán el procesamiento en más laboratorios próximamente; especificó que será en Tegucigalpa, San Pedro Sula y estudian hacerlo también en La Ceiba.

En virtud de ello, se mostró enfático en que el personal de Salud podrá procesar todas las pruebas; a eso, suma el hecho de que el período de vigencia de las pruebas (previo a su expiración) es largo, y eso ayudará a que ninguna se desperdicie.

A este punto, se desconoce si ya están en poder de Salud la totalidad de pruebas PCR. Al respecto, Cerrato mencionó que la secretaria, Alba Consuelo Flores, lo confirmará en una aclaración pública.

Lo que sí se atrevió a decir Cerrato es que se han hecho «bastantes» pruebas de PCR. Ejemplificó la situación diciendo que, en varias ocasiones, se ha necesitado más de un análisis por persona para detectar la afección.

¿Por qué se están pidiendo más pruebas PCR?

Dado que las entregas de pruebas han sido parciales aún no hay certeza, ni siquiera a lo interno de Salud, sobre si ya se terminó la donación de la ONU. No obstante, el galeno entrevistado confirmó a TIEMPO que sí han pedido más. ¿Por qué? Lo dilucidó a plenitud.

«Estamos hablando de momentos diferentes. En la pandemia, un momento puede ser un día, y un día puede ser un momento», comenzó describiendo.

Y agregó: «Las gestiones que se han hecho son para que no nos falten las pruebas diagnósticas. En ese espacio es que nos hemos desenvuelto y pedido a los representantes de Honduras que soliciten el apoyo a la comunidad internacional. Y sí, lo hemos recibido y debemos ser agradecido por ello».

También cabe destacar que Cerrato considera que, si llegan más donativos, también serán entregados gradualmente. Asegura que, aunque se trate de la ONU, los procesos de adquisición son férreos y bajo competencia.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido