Tegucigalpa, Honduras. La representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, destacó que las autoridades deben reformar el Código Penal y trabajar en garantizar una independencia electoral para las próximas elecciones.
La representante de la organización internacional aseguró que la modificación al Código Penal fue muy controversial. Del mismo modo, comentó que en muchos casos se redujeron las penas en algunos delitos importantes.
«Yo me acuerdo de la forma, en el periodo del Feriado Morazánico en el Congreso anterior, que causó naturalmente una serie de preocupaciones, afecta naturalmente la lucha de la violencia en contra de las mujeres y niñas», detalló.
Le puede interesar leer – Diputado advierte que crear un nuevo Código Penal tomaría hasta 4 años
Del mismo modo, Shackelford destacó que como representante de la ONU no comentará si lo ideal es crear un nuevo Código Penal. Sin embargo, aseguró que hay muchas partes de esta normativa que se deben modificar.
«Yo pienso que es muy importante que haya este debate. Vamos a esperar la presentación del informe de la comisión especial que hizo el análisis de los procesos de reforma del Código Penal», manifestó.
Además, la representante de esta organización señaló que ellos realizarán un acompañamiento en lo que las autoridades consideren necesario.
Independencia electoral
Shackelford comentó que las autoridades deben seguir trabajando en reforzar la independencia electoral.
«Esperamos que todas las cosas que salieron del 2021 puedan ser fortalecidas y mejoradas en estos procesos electorales», añadió.
El Código Penal vigente se aprobó en enero del 2018 tras más de 18 meses de intensa discusión en el pleno, más un trabajo previo de consenso con varios sectores.