Redacción. La Coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que la comunidad internacional confía y mantiene su apoyo en Honduras para garantizar un proceso electoral transparente, pacífico y justo.
Shackelford, en una conferencia resaltó el continuo acompañamiento de la ONU a los órganos electorales hondureños, así como en los cambios inminentes que se esperan en el órgano electoral a partir de septiembre de este 2024.
En ese sentido, la diplomática señaló la importancia de aprobar en el Congreso Nacional el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) y avanzar en la Ley Procesal Electoral. “Es crucial avanzar en este aspecto para asegurar la transparencia y equidad del proceso electoral”, afirmó.
La representante de la ONU explicó además que la aprobación de la Ley Procesal Electoral es para asegurar que cada ciudadano tenga derecho al voto. Además, para que el resultado sea transparente.
Shackelford aseguró que desde la ONU y la comunidad internacional continuarán apoyando a Honduras para garantizar en 2025 un proceso electoral pacífico y justo.
Asimismo, resaltó la importancia de aumentar la participación femenina en la política. Por ello, espera que en las elecciones del 2025 muestren un incremento en la presencia de mujeres en roles de liderazgo político.
“Esperamos que la elección del 2025 muestre una participación más alta de la mujer. Más presencia de mujeres como alcaldesas, pero también en el mismo Congreso”, concluyó Shackelford.
Lea también: ONU pide a Honduras no abusar de medidas para controlar el crimen
Elecciones transparentes
Al igual que Shackelford, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también manifestó recientemente su confianza en que los próximos procesos electorales de Honduras en 2025 se realicen de manera transparente y libre.
«Hay instituciones trabajando aquí (en Honduras) para las elecciones que vienen en 2025, son profesionales. Estamos apoyando las actividades de las diferentes instituciones de aquí (Honduras) que tienen un rol muy importante. Estoy con mucha confianza en que vamos a llegar a tener elecciones transparentes, libres y justas», manifestó.