24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

ONG’s mexicanas piden a Honduras permitir la salida del activista mexicano Gustavo Castro

Debes leer

Tegucigalpa.-Organizaciones de derechos humanos y colectivos de la sociedad civil, exigieron al gobierno de Honduras cancelar la alerta migratoria contra el activista mexicano Gustavo Castro y a las autoridades mexicanas que aceleren su regreso al país.

Esto, luego que ayer martes Amnistía Internacional (AI) denunció fallas en la investigación del asesinato de la líder indígena y activista hondureña Berta Cáceres el pasado 3 de marzo, y criticó las medidas a las que el mexicano, quien es el único testigo de los hechos.

Entre las organizaciones que exigen la salida de Honduras del mexicano están: Otros Mundos Chiapas, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

En conferencia, Sara Refsky de Amnistía Internacional, advirtió que la permanencia de Castro en Honduras representa un riesgo para su vida e integridad, pues quienes privaron de la vida a Berta Cáceres, de nacionalidad hondureña, podrían intentar lo mismo en contra de Castro.

“Nuestros pedidos concretos al gobierno son; que realicen una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna sobre el asesinato de Berta y el intento de homicidio de Gustavo. También que garanticen la protección de Gustavo, de los familiares de Berta de los miembros de COPINH, los miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos que se mantienen en “La Esperanza”y todas las organizaciones que trabajan en Honduras en la defensa de los derechos de la tierra, el territorio y los recursos naturales”

Rafsky destacó que Gustavo Castro, ha colaborado plenamente con las autoridades y fiscalía de Honduras por lo que no existe razón para que deba permanecer más tiempo en Honduras, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó medidas cautelares en favor de los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, la familia de Berta Cáceres, y de Gustavo Castro.

Cabe recordar que Gustavo Castro, es director de la organización civil Otros Mundos, y junto con su equipo realiza un destacado e importante trabado de defensa del medio ambiente, y apoya a las comunidades afectadas por la construcción de presas en México y en todo el continente.

El activista mexicano fue testigo del asesinato de la conocida defensora hondureña Berta Cáceres y desde el pasado 3 de marzo, cuando ocurrieron estos hechos, ha mantenido una permanente colaboración tanto con la Fiscalía como con la autoridad judicial que conoce del caso, dice el pronunciamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido