ONG hondureña emprende campaña a favor de 200 mil desplazados por violencia

255
ONG hondureña violencia
Debido la violencia que golpea a Honduras, muchos jóvenes abandonan el país, indican expertos.

TEGUCIGALPA. HONDURAS. “No le des la espalda a los desplazados”, es el nombre de una campaña, con la cual la ONG hondureña Jóvenes Contra la Violencia, busca concientizar sobre la violencia que ha provocado que más de 200,000 jóvenes huyan de Honduras.

Al mismo tiempo, el proyecto quiere sensibilizar a los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional.

Un trabajo de años

Esta campaña pretende «sensibilizar» a los tomadores de decisión, para que «vean todas las necesidades del país», señaló Santiago Ávila, cofundador de la ONG, quien indicó que Honduras debe crear leyes para proteger a los desplazados por la violencia.

“No le des la espalda a los desplazados”, se presentó en 2019 ante el Congreso de Honduras, como un proyecto de ley para prevenir, atender y proteger a los desplazados internamente, pero por motivos desconocidos ni siquiera se llegó a discutir el tema, indicaron.

Dos años después, el coordinador Joel Alemán, manifestó que ya es tiempo que la campaña sea presentada para que pueda llegar a ser aceptada. De recibir una respuesta positiva iniciarían una serie de proyectos que protegerían a los jóvenes de la violencia que azota al país, expresaron.

“Lamentable el 26 de octubre de este año el proyecto de ley estaría cumpliendo dos años de haber sido presentado a la comisión”, dijo Alemán.

Lea también: La violencia trastorna estilo de vida de jóvenes en Centroamérica

Sin poder avanzar  

Alemán también manifestó que la comisión del Congreso encargada de darle el visto bueno a la campaña, lleva más de 18 meses sin reunirse virtual, ni presencialmente.

“Mientras el presidente de esta junta no convoque, no podrá avanzar la ley”, expresó el activista. Además, aprovechó para hacerle un llamado al presidente de la comisión legislativa, Marcos Velásquez.

“No le dé la espalda al pueblo hondureño, convoque a sus miembros y trabaje en eso porque se trataría prácticamente de un procedimiento administrativo”, concluyó el coordinador.

Según un trabajo elaborado en el 2018 por entes internacionales, se reveló que para ese entonces eran más de 247 mil personas en el país las desplazadas por violencia. Sin embargo, se especula que para el 2021 esa cantidad haya subido considerablemente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0