REDACCOÓN. Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, en México creará el Instituto en Apoyo a los Hombres, el cual brindará atención psicológica y económica a quienes son víctimas extorsión, homicidios y desaparición de sus familiares.
El político indicó que se ha bridado apoyos sociales a mujeres, niños y madres buscadoras, pero no a los hombres, quienes “también lloran” y “son víctimas de violencia”.
También argumentó que, “ante esta violencia desbordada que se está viviendo en el país y en el estado”, se tiene que “pensar en los que no hemos pensado: los hombres”.
Pese a que el alcalde comentó que existe una “violencia desbordada”, no precisó que ellaha sido ocasionada por actos delictivos ajenos a temas de género.
Guanajuato concentra alrededor del 10.3 por ciento de los asesinatos que ocurren cada día en el país, le siguen Baja California con el 8 por ciento y el Estado de México con el 7.6 por ciento, por mencionar los tres primeros lugares, según cifras actalizadas a octubre por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Le puede interesar: Violencia doméstica en hombres, un problema silencioso en Honduras
Además, en septiembre del presente año, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, informó que se instalará una mesa de trabajo en los 17 municipios donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta de género.
Los municipios en donde se declaró una Alerta por Violencia de Género son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
De acuerdo con Raymundo Sandoval, fundador de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la alera derivó de una solicitud presentada el 17 de marzo de 2022 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).