Redacción. Esta temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, ha sido particularmente activa y devastadora, con 17 ciclones tropicales registrados, de los cuales 11 se transformaron en huracanes y cuatro alcanzaron gran intensidad, igualmente, una nueva onda tropical impactaría en Honduras y Nicaragua.
Cuba sufrió especialmente los estragos de esta temporada, golpeada recientemente por dos huracanes: Oscar y Rafael. La naturaleza creó una nueva onda tropical la cual pasará muy cerca de las costas hondureñas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló que una amplia zona de baja presión generará lluvias y tormentas eléctricas. Los mayores acumulados se esperan sobre el centro del mar Caribe.
De igual forma, el CNH informó que el fenómeno mostrará signos de organización y condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Según los meteorólogos, es probable que en los próximos días este sistema se convierta en una depresión tropical mientras avanza lentamente hacia el oeste en el mar Caribe occidental.
Se anticipa un mayor desarrollo de la perturbación durante el fin de semana, con un movimiento gradual hacia el noroeste a principios de la próxima semana.
Las probabilidades de que este sistema se convierta en un ciclón tropical se sitúan en un 70 % en las próximas 48 horas y en un 90 % dentro de los próximos siete días. El CNH recomendó a las áreas en el oeste y noroeste del mar Caribe que mantengan un monitoreo constante de su evolución.
Puedes leer: Ciclón tropical pone en alerta al Caribe; podría llegar a convertirse en huracán
Alerta verde por onda tropical
Debido al fenómeno natural, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) emitió Alerta Verde en varios departamentos.
El aviso va dirigido especialmente para los departamentos de: Islas de La Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho y Gracias a Dios. La medida tendrá plazo de 72 horas a partir de las 12 del mediodía del miércoles 13 de noviembre.
De acuerdo con el Copeco, la onda tropical situada en el Caribe, a aproximadamente 1000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, podría experimentar un desarrollo ciclónico en los próximos días.