26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Se forme o no, onda tropical dejará lluvias en Honduras: CENAOS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una onda tropical ubicada en el Mar Caribe se podría convertir en un ciclón el próximo viernes por lo que está bajo vigilancia y seguimiento, así lo indicó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Víctor Ortega, pronosticador de turno de CENAOS, indicó a Diario Tiempo que actualmente lo que que se tiene es una onda o disturbio tropical que se esta desplazando al norte de Sudamérica ingresando al Mar Caribe, al norte de Venezuela.

Asimismo, Ortega detalló que este sistema se está monitoreando porque posiblemente encuentre condiciones bastante favorables en el Mar Caribe y puede adquirir condiciones para desarrollarse como ciclón tropical.

Lea además – Experto: Ciclón podría convertirse en huracán antes de tocar CA 

Centro Nacional de Huracanes

Víctor Ortega informó que, de momento, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que es el encargado del monitoreo de estos fenómenos, para los próximos 5 días, la onda tiene un 60 % de probabilidades de evolucionar.

Es decir, que para el fin de semana podría convertirse en la depresión tropical número 9 en el conteo de la temporada ciclónica del Atlántico en 2021. Sin embargo, todavía falta esperar que los modelos reduzcan la incertidumbre si se llega a formar o no y cuál sería la intensidad y la trayectoria, aseveró el pronosticador de CENAOS.

Hasta hoy, de acuerdo a Ortega, lo que se tiene previsto es que se llegue a convertir en una depresión tropical al menos. Asimismo, que siga una trayectoria más o menos paralela con la costa centroamericana.

Es decir que se continuaría desplazando muy cerca de las costas de Nicaragua, Honduras y acercándose con dirección a la península de Yucatán, comentó.

60 % de probabilidades de formación

Ortega enfatizó que, de momento, no se ha formado, pero sí tiene las probabilidades. No obstante, indicó que la población debe saber que independientemente de si se forma o no, este sistema generará precipitaciones.

Estas precipitaciones serían en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, es decir la zona costera de Honduras.

Hasta el momento se está a la espera de cuántos milímetros de lluvias podrían dejar en estas zonas más afectadas. Sí se podrían presentar lluvias moderadas y fuertes en las zonas montañosas, detalló el pronosticador.

Desde CENAOS, los pronosticadores piden a la población no caer en noticias falsas que se ven en las redes sociales. Entre ellas, que este fenómeno se podría parecer al huracán Mitch, algo que es falso, aclaró.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido