Redacción. Una onda tropical acompañada de una baja presión en superficie generará lluvias de moderadas a fuertes en la mayor parte del territorio hondureño a partir de este jueves y durante todo el fin de semana, advirtió el meteorólogo Pompilio Pavón.
El fenómeno, que comenzará a impactar desde las primeras horas del jueves, dejará acumulados significativos de lluvia principalmente en las regiones sur-occidental, sur-central y oriental del país.

«Estimamos montos en la zona occidental, de 60 a 80 milímetros; en la zona central, hasta 50 milímetros; y en la zona oriental, hasta 40 milímetros», explicó el meteorólogo de e la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Otras regiones no moderadas podrían experimentar lluvias en el rango de 20 a 30 milímetros, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas.
Zonas más afectadas por ondra tropical
- Intibucá
- Lempira
- La Paz
- Francisco Morazán
- Valle
- El Paraíso
- Olancho
- Choluteca.
En estas regiones, las lluvias ocasionarían anegamientos temporales, crecidas repentinas de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra en áreas de alta pendiente o suelos saturados.
Le puede interesar: Lluvias y actividad eléctrica afectarán varias regiones del país este jueves
Las autoridades de Copeco y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) podrían emitir alertas preventivas en las próximas horas, dependiendo del desarrollo del fenómeno y su comportamiento.
Afectaciones en Honduras
Las lluvias también afectarían la movilidad en carreteras secundarias, sobre todo en áreas rurales, por lo que se aconseja precaución a conductores y transportistas.
Ante estas acciones, Copeco recomienda evitar cruzar ríos crecidos, mantener limpios los drenajes en las viviendas y estar atentos a los reportes oficiales a través de medios confiables.

Con un panorama lluvioso en puerta, el país tiene que prepararse para un fin de semana marcado por la inestabilidad atmosférica. La vigilancia y la prevención serán claves para evitar incidentes mayores durante este período de lluvias intensas, según las autoridades.