22 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Tormenta Enrique y onda tropical dejarán hasta 36 horas de lluvias en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical Enrique sigue avanzado por el Pacífico mexicano dejando fuertes lluvias en las naciones centroamericanas, mientras dos ciclones se forman en el Atlántico encendiendo las alarmas.

Se espera que para horas del medio día y la tarde de este martes una onda tropical ingrese a Honduras. El fenómeno dejará lluvias por al menos 36 horas en la mayor parte del territorio hondureño.

Así lo confirmó a TIEMPO Digital, César Quintanilla, experto en temas climatológicos, quien añadió que las lluvias serán de fuertes a moderadas, dejando acumulados de entre los 30 y 50 milímetros.

César Quintanilla.

Lea además – Hoy ingresa onda tropical a Honduras: ¿qué lugares recibirán más lluvias?

Tormenta tropical Enrique 

El experto comentó en primera instancia que, el ciclón tropical Enrique alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir Simpson, sus vientos llegaron a los 150 kilómetros por hora. Sin embargo, como se ha movido a la Costa Pacífica de México ha perdido fuerza.

Pero la cantidad de agua que transporta es bastante y se mueve en sentido contrario de Centroamérica, por baja California Sur. El punto de este fenómeno es que mantiene una conexión con la zona intertropical, detalló Quintanilla.

«La zona intertropical es la que define la temporada seca y la temporada lluviosa, entonces si aparece un fenómeno de estos (Enrique) la activa, es decir que la levanta hasta la latitud nuestra y por eso en horas de la tarde se reciben lluvias con actividad eléctrica», dijo.

César Quintanilla apuntó que hay otros fenómenos, por ejemplo ayer se formó la tormenta tropical Dani cerca de la costa este de Estados Unidos. Surgió cerca de Carolina del Sur, ingreso rápidamente, pero extendió la línea que se conoce como vaguada.

«Las vaguadas son el estiramiento de los sistemas de baja presión o otro sistema de baja presión, entonces se conectó con Centroamérica y también aportó mucha humedad desde el Caribe», aseguró el experto.

Ingreso de onda tropical a Honduras

César Quintanilla informó que para hoy, martes, se espera el ingreso de una onda tropical a Honduras por la región oriental, estos fenómenos transportan vientos ondulantes y también traen fuerte actividad lluviosa.

Sin embargo, detalló el experto es que estos fenómenos se mueven un poco más rápido por el territorio.

«El ingreso será por la zona oriental en las próximas horas y avanza así como un escáner por todo el país, hasta salir por el occidente. Es decir que podrá permanecer en Honduras unas 36 horas, saliendo mañana por la noche», aseveró.

Por esa razón, explicó Quintanilla, se esperan lluvias en la mayor parte del territorio nacional desde horas del medio día de este martes.

El departamento de Gracias a Dios es el primero que debe esperar las lluvias e irá avanzando de forma gradual en la tarde a las zonas del centro, sur, occidente. En el caso del norte, las lluvias se pueden presentar en los departamentos de Atlántida y Cortés.

Las lluvias serán fuertes, lo que pasa es que el paso de este fenómeno no se prolonga tanto, entonces los acumulados podrían andar entre los 30 y 50 milímetros, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido