23.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Onda tropical dejará lluvias en Honduras en el Feriado Morazánico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmico (Cenaos) dio a conocer que este miércoles ingresó a Honduras una onda tropical débil y dejará lluvias y chubascos moderados sobre las regiones sur, oriente y centro del país.

Además, el ente pronosticador afirmó que para el resto del país, también se esperan precipitaciones pero débiles y aisladas. También aseguró que estas condiciones lluviosas se registrarán en horas de la tarde para todas esas zonas mencionadas.

“Este día ingresó el desplazamiento de una onda tropical sobre el país, que genera precipitaciones débiles a moderadas con actividad eléctrica para la región oriental”, explicó el pronosticador de turno, Jairo García.

lluvias en feriado morazánico
Gráfico sobre las precipitaciones de este día.

Agregó que “sobre el centro y sur se esperan precipitaciones débiles y dispersas, mientras que para el resto del país habrá lluvias débiles y aisladas”.

De igual manera, García informó sobre las condiciones para este jueves y viernes en el marco de la Semana Morazánica. Según explicó, las lluvias generadas por la onda tropical afectarían sobre todo las regiones oriente, norte e insular.

Lea además: Ciclón tropical ingresaría a Honduras con trayectoria de Fifí

Temperaturas de este miércoles

El funcionario informó que las temperaturas oscilarán los 29 grados en el Litoral Atlántico, 35 grados en el sur y 28 grados en el oriente. Mientras que en el centro y norte pronostican temperaturas de 29 grados, al occidente de 26 grados y de 30 grados para la región insular.

Vea las temperaturas por departamento:

Extienden alerta verde a municipios aledaños al río Ulúa

En las últimas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió la alerta verde para los municipios aledaños al río Ulúa por 48 horas.

Los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa que fueron declarados en alerta verde son: San Manuel, Potrerillos, Pimienta y Villanueva en el departamento de Cortés; El Negrito, El Progreso y Santa Rita en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

extienden alerta verde por 48 horas
Municipios que permanecen bajo alerta verde, COPECO.

Asimismo, Copeco declaró en alerta verde por el mismo período de tiempo al municipio de Alianza en el departamento de Valle, por el nivel alto del río Goascorán.

Trayectoria del ciclón que afectaría a Honduras

Una nueva amenaza climática tiene en vilo a Centroamérica y podría afectar a Honduras dejando lluvias indirectas, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se trata de un disturbio que se está formando en el Atlántico y el cual tiene 60 % de probabilidad de formación dentro de dos días y un 80 % de probabilidad en 5 días de convertirse en depresión tropical, indica el boletín informativo.

“El sistema no se ha vuelto mejor organizado desde ayer. Sin embargo, se pronostica que los vientos en los niveles superiores se vuelvan más conducentes para el desarrollo”, reza parte del informe.

Honduras onda tropical
El fenómeno natural estaría llegando después del Feriado Morazánico a Honduras.

De acuerdo con un reporte del sitio web especializado en monitoreos de fenómenos climatológicos, Tropical Tidbits, el ciclón estaría llegando ya convertido en una depresión o tormenta tropical a Honduras el próximo 12 de octubre. 

El disturbio se encuentra en el Océano Atlántico a 1.100 kilómetros al este de Trinidad y Tobago y unos 3.500 kilómetros al este del territorio hondureño, indicó la institución oficial en un comunicado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido