Redacción. Una onda tropical que se encuentra sobre el océano Atlántico tropical central ha aumentado significativamente sus probabilidades de desarrollo ciclónico para las próximas semanas, según informes del Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).
De acuerdo con el CNH, las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo gradual del sistema. “Una onda tropical sobre el océano Atlántico tropical central está produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas”, añadió.
El CNH indicó que, de convertirse en tormenta, llevaría el nombre de Francine. “Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema y podría formarse una depresión tropical a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora (10 a 15 mph) y se acerca a las Antillas Menores”, apuntó.
Le puede interesar: Huracanes, La Niña y frentes fríos: fenómenos meteorológicos amenazan a Honduras
Temporada de huracanes
El CNH dijo también que «no se prevé un desarrollo de este disturbio en las próximas 48 horas. Sin embargo, la probabilidad de formación en los siguientes siete días aumentó de 20 a 40 por ciento».
Por su parte, el medio El Nuevo Herald mencionó que «las autoridades meteorológicas instan a no bajar la guardia y a estar preparados ante la temporada alta de huracanes«.
Mientras que los expertos han enfatizado la importancia de seguir las actualizaciones climáticas de fuentes oficiales. «Una depresión tropical podría formarse para principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste entre 16 y 24 kilómetros por hora (10 a 15 mph)», señalaron.
Fenómenos meteorológicos
«Los modelos realmente se están sumando al desarrollo de un sistema al este de las Antillas Menores a principios de la próxima semana. Los datos también muestran que podrían intensificarse en el Caribe dentro de aproximadamente una semana», dijo uno de los expertos.
Ante la posibilidad de afectaciones más directas en tierra, los meteorólogos advierten que, aunque es temprano para determinar el impacto exacto en Estados Unidos, es crucial estar atentos a las evoluciones de este sistema. «Es demasiado pronto para especular si este sistema afectaría directamente a Estados Unidos si se desarrolla. Sin embargo, sería algo a tener en cuenta, ya que, según los últimos datos, no hay un camino claro hacia el mar», indicó otro experto meteorológicos.
De igual importancia: La temporada 2024 de huracanes en el Atlántico será «extraordinaria»