Onda tropical amenaza a Honduras: se fortalecerá en las próximas 48 horas

492
onda tropical
Onda tropical amenaza a Honduras.

REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido una alerta sobre una onda tropical que estaría aumentado su magnitud en los próximos días sobre las costas de Honduras. Se debe vigilar el modelo de intensidad muy de cerca,ya que  podría llegar a convertirse en Huracán categoría 3 o 4 en los próximos días.

La onda tropical se ubica sobre el este del Mar Caribe y se está produciendo un área concentrada de lluvias y tormentas eléctricas.

Este sistema se está organizando gradualmente mejor y las condiciones parecen propicias para un mayor desarrollo.

Además, es probable que se forme una depresión tropical en las próximas horas o el fin de semana a medida que el sistema se mueva.

En el gráfico se observa cómo este sistema avanza hacia el oeste del Caribe e impacta en la costa de la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Onda tropical

Se espera que este sistema produzca fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante el fin de semana o la próxima semana.

Su probabilidad de crecimiento de este fenómeno es alta (70%) en las próximas 48 horas sobre el Mar Caribe Central y Occidental.

Lea también: Huracán «Zeta» deja enormes daños y al menos dos muertes en EE.UU.

baja a alerta verde el departamento de Francisco Morazán

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a alerta verde por 48 horas a  el departamento de Francisco Morazán.

De igual forma, acordó extender este mismo nivel de alerta verde para los departamentos Lempira, Intibucá, Comayagua y La Paz con igual vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el Ciclón Tropical Zeta, se localiza actualmente en el Golfo de México.

Este fenómeno está cerca de los 27.9 grados de latitud norte y 91.1 grados de longitud oeste, a unos 255 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans, se desplaza con una rapidez de 35 kilómetros por hora hacia el nor noreste en dirección hacia nueva Orleans.

 

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn