OMS señala avances mayores pero insuficientes contra la tuberculosis

172

En las últimas décadas se han logrado avances importantes contra la tuberculosis, pero sigue siendo una enfermedad que deja miles de muertos cada año debido a una falta de acceso a la atención sanitaria, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lucha contra esta infección, una de las principales causas de mortalidad en el planeta, empezó a dar frutos con la reducción de la tasa de mortalidad desde 1990, señala el documento publicado este miércoles en Washington.

La mayoría de los progresos más importantes se dieron a partir de 2000, año que marcó la adopción de los Objetivos de Milenio por la ONU.

En total, las intervenciones médicas con herramientas de diagnóstico y tratamientos eficaces permitieron salvar 43 millones de vidas en 15 años y la incidencia de la enfermedad se redujo 18% en ese periodo, señala la OMS.

«El informe muestra que la lucha antituberculosis tuvo un impacto enorme en términos de vidas salvadas y curadas», celebró Margaret Chan, directora general de la OMS.

«Estos progresos son reconfortantes, pero si el mundo quiere acabar con esta epidemia, debemos fortalecer los servicios (de atención) y, un punto crucial, invertir en la investigación», detalló.

Para combatir la tuberculosis, «hace falta llenar los vacíos en la detección y el tratamiento, así como en el financiamiento insuficiente; y desarrollar nuevos medicamentos, vacunas y herramientas de diagnóstico para mantener los progresos», explican los autores del informe.

La organización considera que la financiación insuficiente mermaron la lucha contra la enfermedad.

Según el texto, el déficit de fondos destinados se ubica en 1.400 millones de dólares, sobre los más de 8.000 millones necesarios para acabar con la epidemia de aquí a 2030.

El documento precisa que el número de nuevos casos, 9,6 millones en 2014, fue más elevado que años anteriores.

«Los progresos logrados están lejos de ser suficientes», lamentó Mario Raviglione, director del programa mundial de lucha contra la tuberculosis de la OMS.

Subraya que «la infección deja todavía 4.400 muertos al día, una cifra inaceptable cuando se puede diagnosticar y curar a casi todos los pacientes».

Más de la mitad de los casos de tuberculosis declarados están en China, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán.