Redacción. Por considerar que está suficientemente controlada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), levantó este viernes la alerta por la pandemia de COVID-19, que dejó «al menos 20 millones» de muertos alrededor del mundo.
La decisión la anunció el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que ayer jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia.
El COVID-19, en más de tres años, ha afectado al menos a 765 millones de personas y causó la muerte de unas 20 millones de personas en todo el mundo.
Lea además: OMS confirma presencia de nueva variante del COVID-19
En Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus escribió: «Ayer, el Comité de Emergencia #COVID19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial».
Yesterday, the #COVID19 Emergency Committee met for the 15th time and recommended to me that I declare an end to the public health emergency of international concern. I have accepted that advice.
With great hope I declare COVID-19 over as a global health emergency.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
COVID y su sacudida al mundo
La emergencia por la pandemia se declaró el pasado 30 de enero del 2020. Sin embargo, tras tres años de controles, reducción de los casos graves y fallecimientos, se levantaron las medidas.
Desde 2023 la cifra de contagios de COVID y muertes se ha ido reduciendo a nivel global. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes. Esto cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Asimismo, desde que comenzó la pandemia se han registrado más de 765 millones de casos según datos de la OMS. Los casos alcanzaron su punto máximo en diciembre de 2022 cuando la subvariante ómicron se extendió por todo el mundo y azotó con particular fuerza al Pacífico occidental.
Tedros dijo que, de ser necesario, no dudaría en convocar otra reunión del comité de emergencia y declarar una emergencia de salud global nuevamente si hay un aumento significativo en los casos o muertes por COVID-19 en el futuro.
«El COVID-19 ha dejado y continúa dejando profundas cicatrices en nuestro mundo. Esas cicatrices deben servir como un recordatorio permanente del potencial de que surjan nuevos virus con consecuencias devastadoras», dijo Tedros.