Redacción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia por el dengue, enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, podría aumentar en América en el segundo semestre del 2023.
En tal sentido, pidió este miércoles a los gobiernos de los países de la región americana, estar en alerta y preparados, con el afán de intensificar las acciones dirigidas a controlar la propagación de la enfermedad.
Además, la OMS recomendó a la población en general y como medida de prevención, el uso de repelente, con la intención de evitar la picadura del mosquito que transmite la enfermedad.
Al mismo tiempo, recordó que el mayor riesgo de las picaduras ocurre durante las horas del día y las primeras de la noche.
Lea además: El dengue se cobra primeras víctimas; intervienen 5 departamentos
De acuerdo con estadísticas de la organización, el número de personas infectadas desde principios del 2023 supera los 3 millones de casos (hasta el 1 de julio). Esa cifra supera a la de todo el año 2022, cuando se reportaron 2.8 millones de casos. En este año se está cerca de superar el récord de 2019, con 3.1 casos.
Países con más casos
Los países de América que más casos de dengue registran son Brasil, Perú y Bolivia. No obstante, en torno a casos grave-severo y que pueden llevar a la muerte, el tercer lugar de la región lo ocupa Colombia.
El último boletín epidemiológico de la OMS muestra que entre el 12 de junio y el 1 de julio, hubo una disminución de casos en las subregiones de América del Sur y los países andinos. Esa situación se le atribuye a la aplicación de medidas de control y el clima.
Por otro lado, la OMS sostuvo que hay un retraso en la notificación de casos de los países de Centroamérica y el Caribe.
Del total de casos confirmados en la región, el 45% es de confirmados por laboratorio y el 0.13% es clasificado como dengue severo. Hasta la fecha se registran 1,032 muertes por la patología, mostrando una tasa del 0.04%.